Pasar al contenido principal

Noticias

“Recomendaría a España que organizara el primer Parlamento Rural: la Covid-19 pasará y el mundo puede llegar a ser mucho mejor”

(English version below)

LEOTRIM GERMIZAJ

Coordinador Nacional de la Red de Organizaciones para el Desarrollo Rural de Kosovo (NORDK). Esta organización lidera la red de desarrollo rural del país balcánico. Miembro del Grupo Directivo del Parlamento Rural Europeo (ERP por sus siglas en inglés).

Un año después, ¿qué evaluación puede hacer del ERP 2019 en Candás?

Mi impresión personal del ERP es que estaba muy bien organizado. Lo más importante para mí fueron las visitas de campo. En general estuvo bien.  Me gustó mucho conocer gente nueva y las actividades de desarrollo rural; me gustaría mencionar el compromiso y las obligaciones de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER), porque la Red fue brillante.

¿Y qué valoración hace del Parlamento Rural Europeo de la Juventud, también celebrado en Candás?

Fue la primera vez que nos organizamos. Para mí el único problema fue que no participaron tantos países como en el ERP debido a las limitaciones presupuestarias, ya que la actividad estaba financiada por el Proyecto Erasmus, pero para esta primera experiencia estuvo muy bien y la mejor decisión fue la de que ambos Parlamentos se celebraran en el mismo lugar. La idea sería que más países participaran en el próximo ERP para jóvenes y que se realizaran muchas más actividades de jóvenes de los diferentes países europeos.

¿De los nuevos contactos en Candás han surgido nuevos proyectos?

Personalmente tengo contactos con todos ellos porque hemos participado también en otros Parlamentos Rurales antes, pero mis colegas han podido hacer nuevos contactos, especialmente en el Parlamento Joven. Es muy bueno intercambiar algunas prácticas, conocimientos e información en relación con algunos nuevos proyectos.

¿En qué proyectos está trabajando tu organización ahora en Kosovo?

Soy el director de dos proyectos. Uno trata sobre el desarrollo institucional de nuestra Red y estamos trabajando en varios aspectos: aumentar la participación de las mujeres en las zonas rurales, en la mejora de las mujeres desde un punto de vista económico en estas áreas y en la defensa y el lobbing para las políticas de desarrollo rural agrícola.

Otro proyecto se ocupa de promover la economía ecológica (Green Economy) en Kosovo, especialmente en las empresas situadas en las zonas rurales.

¿Qué población tiene Kosovo y cuántas personas viven en los territorios rurales?

Unos dos millones de personas viven en Kosovo. Alrededor del 55% de nuestro territorio es rural, pero no hay demasiada gente que viva en estas zonas porque han emigrado a las ciudades. De los dos millones que viven en Kosovo, alrededor de un millón son jóvenes menores de 25 años. Así que el 50% de la población son jóvenes, como yo.

¿Cuántas mujeres viven en las zonas rurales?

 Las últimas estadísticas fueron en 2011 y las próximas serán en 2021 – veremos los datos el próximo año. Así que no sabemos, debido también a la migración: mucha gente de Kosovo está viviendo en el extranjero, en la diáspora, especialmente en Alemania, donde vive cerca de medio millón de personas, y Suiza, con unas 300.000. Así que alrededor de un millón de personas de Kosovo están en el extranjero, viviendo en Alemania, Suiza y Estados Unidos. En Kosovo el 95% de la población es albanesa, porque somos la misma nación en dos estados diferentes. En general podemos decir que el 50% son mujeres y el 50% hombres en las zonas rurales. Pero es generalizado en Europa que la gente emigra de las zonas rurales a las zonas urbanas y las mujeres y los jóvenes no se interesan demasiado por las actividades rurales. Aunque en Kosovo establecimos clubes de jóvenes agricultores, allí hay cinco clubes de jóvenes agricultores, y estamos tratando de organizar el parlamento rural joven el próximo año.

¿Cuál es su principal actividad económica?

En las zonas rurales es la agricultura; en términos generales en Kosovo es el comercio, por lo que no producimos demasiado. La principal producción son las verduras y los viñedos, el vino, la uva. El principal sector de la economía es la agricultura, la ganadería, estos dos tipos de actividades.

El primer Parlamento Rural de Kosovo acaba de tener lugar, ¿qué nos puedes contar de la experiencia?

Fue una muy buena experiencia, la primera vez que lo organizamos de hecho. Fueron cuatro días enteros y decidimos organizarlo a pesar de las circunstancias de la pandemia. Así que organizamos presentaciones físicas: cerca de 50-60 participantes asistieron a las sesiones del parlamento rural y cerca de 20-30 asistieron vía Zoom. Así que fue una muy buena experiencia y tuvimos buenos resultados de las sesiones, actividades…

¿De qué hablaron en esta reunión?

En general hablamos de las implicaciones de la pandemia en las zonas rurales, del Covid 19, también hablamos de la integración de las mujeres y los jóvenes en las zonas rurales, los retos de la aplicación de las políticas de desarrollo agrícola y rural en Kosovo y también del enfoque LEADER en los Balcanes occidentales, especialmente en Kosovo.

¿Qué habéis aprendido con la organización del Parlamento Rural Nacional?

Fue el primer Parlamento Rural que organizamos en Kosovo y fue interesante porque se celebró en el contexto de la pandemia. Por supuesto que nos limitamos a organizarlo de la manera que queríamos, pero fue bueno que lográramos los resultados. Mi impresión personal es buena para la creación de redes; reunimos muchas actividades y expertos y a los miembros de las organizaciones de nuestra red, también de diferentes municipios de Kosovo. Kosovo tiene 36 municipios y varias grandes regiones porque somos un país pequeño y hemos promovido la participación de estas regiones en el Parlamento Rural. También el Gobierno y las diferentes organizaciones que están trabajando en Kosovo. Preparamos un Manifiesto, que es una declaración del Parlamento Rural, en lengua albanesa y en inglés, con 26 temas principales.

España no tiene su propio Parlamento Rural, ¿por qué lo recomendaría?

Recomendaría a España que organizara el primer Parlamento Rural. España es un gran país con muchas tradiciones y muy buenas zonas rurales, yo personalmente, como miembro del ERP y de PREPARE, también puedo ofrecer mi apoyo personal y voluntario, me gustaría que me invitaran junto con otros colegas a asistir a su Parlamento. La Covid-19 pasará y el mundo puede llegar a ser mucho mejor de lo que es, así que les recomiendo que organicéis este Parlamento Rural. Es más fácil para vosotros si organizáis vuestro Parlamento Nacional porque tenéis experiencia con el ERP. Esto es una especie de paradoja porque ya habéis co-organizado el ERP pero no todavía vuestro Parlamento Nacional. Así que creo que no les será difícil organizarlo. Seguro que un tema principal debería ser el LEADER en España, porque durante el ERP conocí a mucha gente que conoce el programa pero quieren saber mucho más sobre la implementación del LEADER, especialmente del apoyo de la UE.

Fuente de la información: Red Asturiana de Desarrollo Rural

«I would recommend Spain to organize the first Rural Parliament: Covid-19 will pass and the world can become much better»

LEOTRIM GERMIZAJ

National Coordinator of Network of Organizations for Rural Development of Kosovo (NORDK) – the leading network for rural development in the country. Member of the Steering Group of the European Rural Parliament (ERP).

One year later, what assessment can you make of the ERP 2019 in Candás?

My personal impression of the ERP is that it was very well organised. The more important for me were Field Visits. In general it was OK. I enjoyed too much meeting new people and rural development activities. I would like to mention the engagement and the commitments of the Asturian Network of Rural Development (READER) because the Network was brilliant.

And what is your assessment of the European Rural Youth Parliament, also held in Candás?

It was the first time we organised. For me the only issue was that not as many countries participated as in the ERP because of budget limitations, as the activity was financed by the Erasmus Project, but for this first experience it was very good and the best decision was the both ERPs should be held in the same place. The idea would be to have more countries involved for the next Youth ERP and too much more youth activities from the different European countries.

Have new projects emerged from the new contacts at Candás?

I personally have contacts with all of them because we participated also in other Rural Parliaments before but my colleagues could make new contacts, especially in Youth Parliament. It’s very good to exchange some practices, knowledge and information in relation with some new projects.

What projects is your organisation working on now in Kosovo?

I’m the manager of two projects. One is about the institutional development of our Network and we are working on several aspects: increasing the participation of women in rural areas, improving women from an economic point of view in these areas for sure and advocating and lobbying for agricultural rural development policies.

Another project is dealing to promote the Green Economy in Kosovo, especially in business located in rural areas.

How many people live in Kosovo and how many live in rural areas?

About two million of people live in Kosovo. About 55% of our territory is rural but not too many people live in these areas because they migrated in the cities. From two millions living in Kosovo, about one million of habitants are youth people under 25 years old. So 50% of population are youth, like me.

How many women live in rural areas?

 Last statistics were on 2011 and the next will be on 2021 – we’ll see the data next year. So we don’t know because of the migration, a lot of people from Kosovo are living abroad, in Diaspora, especially in Germany, where nearly half a million people live, and Switzerland, with some 300,000. So about one million of people from Kosovo are abroad, living in Germany, Switzerland and United States. In Kosovo, 95% of the population is Albanian, because we are the same nation in two different states. But in general we can say that it’s 50% are women and 50% men in rural areas. But it is common in Europe for people to migrate from rural to urban areas, and women and youth people are not too much interested in rural activities. Although in Kosovo we established young farmers clubs, there five young farmers clubs, and we are trying to organize the youth rural parliament next year.

What is your main economic activity?

In rural areas for sure agriculture is, in general terms in Kosovo much more is trade, so we don’t produce too much. The main production is vegetables and vineyards, wine, grape. The main sector in Economy is agriculture, livestock, these two kinds of activities.

The First Kosovo Rural Parliament has just taken place, how about the experience

It was a very good experience, the very first time we organize in fact. It was a whole four days and we decided organise it in spite of the pandemic circumstances. So we organize physical presentations. About 50-60 participants attended the rural parliament sessions and above 20-30 attended via Zoom. So it was a very good experience and we had good results from the sessions, activities…

What did you talk about in this gathering?

In general we talked about the implications of the pandemic in rural areas, of Covid 19. Also we talked about the integration of women and youth in rural areas, challenges of the implementation of the agricultural and rural development policies in Kosovo and also the LEADER approach in western Balkans, especially in Kosovo.

What have you learned from organising the National Rural Parliament?

It was the first Rural Parliament that we organize in Kosovo and was interesting because it was held in the context of the pandemic. For sure we were limited to organize in the way that we wanted, but it was good that we achieve the results. My personally impression is good for networking; we gathered many activities and experts and the members of organizations of our network, also from different municipalities in Kosovo. Kosovo has 36 municipalities and several big regions because we are a small country and we have promoted the participations of these regions in the rural parliament. Also the Government and different organizations that they are working in Kosovo. We prepare a Manifesto, which is a declaration of rural parliament, in Albanian language and in English, with 26 main issues topics.

Spain does not have its own Rural Parliament, why would you recommend it?

I would recommend to Spain to organize the first Rural Parliament. Spain is a big country with a lot of traditions and very good rural areas, I personally as a member of the ERP and PREPARE can also provide my personal and voluntary support, and I would be glad if you invite me and other colleagues to attend your Parliament. Covid-19 will pass and the world can become much better than it is. So for sure I recommend to you organize this Rural Parliament. It’s easier for you if you organise your National Parliament because you have experience with the ERP and this is a kind of paradox because you already co-organized the ERP still not your National Parliament. So I think you will not be difficult for you to organize it. For sure a main topic should be LEADER in Spain, because during the ERP I met a lot of people that they know about de programme but they want to know much more about the leader implementation, especially from the EU support.

Source of information: Asturian Network of Rural Development

TAGS
UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales