Pasar al contenido principal

Ruralities

Etiquetas

Logo Ruralities

Breve descripción

Los retos que afronta el medio rural en la actualidad son múltiples. Por un lado, la despoblación y el reto demográfico. Estudios recientes sitúan la población en la España Vaciada entorno a un 10% del total de la población española si bien cubre más de un 75% del territorio. La diversificación de las actividades tradicionales es sin duda otro horizonte:  implantación de nuevos modelos de producción y gestión (por ej. la agricultura de Precisión o las comunidades energéticas); la aparición de nuevos modelos de negocio (por ej.  las bio-industrias, el agroturismo o servicios ecosistémicos); todo ello unido a la necesidad de alinear los negocios a las diferentes medidas establecidas por los reguladores para la adaptación al cambio climático. RURALITIES apoyará a los actores rurales a afrontar esta transformación intensiva mediante el uso de la innovación y la formación como palancas del cambio.

Objetivos del proyecto

El principal objetivo que persigue el proyecto es constituir y poner en operación diferentes centros (hubs) de apoyo a la innovación y formación en el medio rural, integrando novedosas metodologías y herramientas de aprendizaje, siendo Asturias uno de los seis territorios europeos donde se testeará y validará este modelo (en la terminología de proyecto Asturias es uno de los SIMSES, respondiendo SIMSES a "simplified rural socio-ecological systems"). Los objetivos parciales que se persiguen incluyen:

  • Involucrar, conectar, empoderar a los actores rurales de los SIMSES a través de actividades para co-crear un enfoque holístico.

  • Caracterizar los SIMSES, así como el panorama rural nacional, europeo y panafricano.

  • Generar instrumentos y mecanismos que sirvan para acortar el ciclo de la innovación en los proyectos rurales identificados.

  • Establecer los centros de apoyo a la innovación y formativos en los diferentes SIMSES, a la vez que se fortalecen los vínculos con actores clave e iniciativas y proyectos existentes en el territorio abordado.

Los roles principales de ASINCAR en el proyecto consistirán en coordinar el SIMSES asturiano, la prestación de servicios de asesoramiento e innovación dentro del sector agroalimentario, así como poner su Planta Piloto Alimentaria (Living Lab) al servicio de las entidades el medio rural.

El SIMSES asturiano lo conforman la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER); Asincar; la Fundación CTIC y Grupo DEX.

El proyecto engloba a 28 entidades europeas, así como otras 19 organizaciones del continente africano.

Resultados esperados

El principal resultado esperado consiste en generar una red de centros de innovación y formación rural en Europa, siendo Asturias uno de los nodos, así como transferir parte de los conocimientos al continente africano. Para ello se espera:

  • Generar una base de datos con 10.000 actores rurales.
  • Involucrar a 1.000 facilitadores del cambio en el medio rural (asesores, formadores, clústeres...).
  • Organizar más de 50 eventos formativos entorno a la innovación rural.
  • La financiación de más de 100 proyectos EU-África.

 

TAGS

Noticias relacionadas

UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales