Pasar al contenido principal

ADICAP, como el resto de los Grupos de Acción Local de Pesca del Principado, tiene sobrada experiencia en la gestión de fondos e iniciativas comunitarias orientadas al desarrollo local de los territorios. Además de las ayudas LEADER, la Asociación para el Desarrollo Integrado del Centro de Asturias Periurbano (ADICAP) también gestiona ayudas económicas para revitalizar las zonas pesqueras. Este Grupo de Acción Local de Pesca empezó ejecutando las ayudas que el entonces Eje 4 del Fondo Europeo de la Pesca (FEP); ayudas dirigidas a empresas, entidades locales y entidades sin ánimo de lucro destinadas a financiar inversiones públicas y privadas que contribuyeran a la diversificación de las zonas de pesca, en el ámbito geográfico de actuación de los municipios de Carreño y Gozón.

El programa fue cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de la Pesca (FEP), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias. Dentro de las convocatorias de los años 2012, 2013, 2014 y 2015 se recogieron un total de 37 solicitudes de ayudas a terceros, siendo aprobados 31 proyectos y desestimados los seis restantes. También se gestionaron nueve proyectos propios del GALP. 

En el periodo 2014-2020 las ayudas relativas al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) están dirigidas a la financiación de proyectos desarrollados en zonas pesqueras, al amparo de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo (EDLP) aprobadas por los GALP.

Estas ayudas se encuentran incluidas en la prioridad 4 de la Unión que es la de aumentar el empleo y la cohesión territorial a través del fomento del crecimiento económico, la inclusión social, la creación de empleo y el apoyo  a la empleabilidad y la movilidad laboral en las comunidades costeras y de interior dependientes de las pesca y la acuicultura, incluyendo la diversificación de las actividades realizadas en el marco de la pesca y respecto de otros sectores de la economía marítima.

De estas ayudas pueden ser beneficiarias las entidades privadas (personas físicas y jurídicas), las entidades públicas locales y las entidades sin ánimo de lucro, de acuerdo con las líneas de subvención que se establezcan en cada convocatoria, que promuevan la realización de un proyecto dentro de la zona de acción costera en que se integra el GALP, al amparo de las EDLP. El ámbito de actuación del GALP ADICAP son los municipios de Carreño y Gozón.

Las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva.

Los porcentajes de cofinanciación de las ayudas son del 85% con fondos FEMP y del 15% del Principado de Asturias.

Nuestros Ayuntamientos

Dirección:
Calle El Fuerte, s/n – Urbanización Peroño 33440 Luanco

Teléfono:
98 588 35 32

Fax:
985 88 36 38

Página Web:
http://www.adicap.com/

E-mail:
adicap@adicap.com

Esta comarca comprende los municipios de:

Gozón y Carreño

ADICAP

 

UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales