Pasar al contenido principal

La denominada zona Cabo Lastres – Punta Olivo comprende los municipios de Colunga y Villaviciosa. Dentro de ellos, la actividad pesquera se concentra fundamentalmente en los puertos de Tazones y Lastres, a la que hay que añadir la actividad marisquera que se desarrolla en la ría de Villaviciosa y la pesca recreativa y la actividad náutica en ambos puertos y en la ría (El Puntal), si bien ambos municipios tienen una amplia superficie rural y muchas de las parroquias costeras tienen una actividad agraria y ganadera importante, y también un importante desarrollo turístico. Para ofrecer una idea de la importancia del sector en ambas parroquias, la tripulación de las flotas con base en ambos puertos suma alrededor de 76 trabajadores, a los que habría que sumar el personal auxiliar en tierra, los trabajadores de las cofradías y otros trabajadores directamente vinculados a la actividad pesquera.


Villaviciosa y Colunga son los municipios más extensos de la Comarca de la Sidra, una de las comarcas naturales en las que se han organizado tradicionalmente las iniciativas de desarrollo rural en el Principado de Asturias. Así pues, el Grupo de Acción Local de Pesca se integra en forma de una Comisión de Pesca de la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Comarca de la Sidra (ADRI Comarca de la Sidra) organizado inicialmente para la ejecución de las medidas de desarrollo local participativo del FEADER, y compartirán los servicios técnicos de su gerencia.


La actividad pesquera no genera ya elevados niveles de renta, aunque sigue empleando a un número importante de residentes en los núcleos pesqueros tradicionales. Así pues la pesca sigue constituyendo la principal seña de identidad de estos núcleos y, por extensión, uno de los rasgos característicos del conjunto de la zona de intervención. Esta actividad ha configurado el carácter marinero de los pueblos de la zona de intervención, que constituye uno de los principales atractivos turísticos de la comarca. Además la pesca artesanal costera suministra productos de primera calidad a la hostelería local, que los utiliza como uno de los principales reclamos turísticos. 

El objetivo central de la estrategia de desarrollo es, por tanto, utilizar la actividad pesquera como soporte del desarrollo local. Para ello es necesario seguir manteniendo la pesca, que sigue siendo una importante fuente de renta para los pueblos pesqueros y, sobre todo, constituye su seña de identidad. Sin esta actividad, además, ambos pueblos perderían interés como destinos turísticos, sobre todo como destino de turismo gastronómico. La pesca ha hecho de estos núcleos lo que son e, independientemente de su mayor o menor competitividad económica, mantener la actividad de la pesca debe constituir el primer y principal objetivo de esta intervención. Por tanto es preciso aprovechar la oportunidad que ofrece el FEMP para continuar el proceso de reestructuración de la economía local, facilitando alternativas y apoyando a las personas que quieran diversificar su actividad en el sector pesquero y buscar nuevas oportunidades en sectores alternativos, además de mejorar sus condiciones de base para que surjan nuevas actividades.

La Estrategia de Desarrollo Participativo del FEMP en la zona Cabo Lastres – Punta Olivo pretende conseguir que la actividad pesquera siga siendo un pilar fundamental de la actividad económica de la zona de intervención y pueda servir para impulsar un nuevo desarrollo económico y social basado en el conocimiento, sostenible e integrador. 

Para ello, el Grupo de Acción Local de Pesca se propone concentrar las medidas financiadas por el FEMP en los siguientes objetivos: 


1. Mantener la actividad pesquera 
2. Promover nuevas actividades basadas en la pesca y en las actividades marítimas 
3. Proteger y mejorar el medio costero y los núcleos dependientes de la pesca para atraer visitantes y residentes 

Se establece también el objetivo transversal de incrementar la capacidad de las entidades del territorio para colaborar y cooperar con otras zonas dependientes de la pesca tanto de la Comunidad como de otras regiones, en España y en otros Estados miembros. Los proyectos de cooperación estarán dirigidos y contribuirán a la consecución de los objetivos anteriores.

La Comisión Delegada de Pesca está compuesta por diez personas que representan a ocho entidades asociadas al ADRI Comarca de la Sidra:

  • Alcalde del Ayuntamiento de Colunga o concejal en quien delegue. 
  • Alcalde del Ayuntamiento de Villaviciosa o concejal en quien delegue. 
  • Dos representantes de la Mancomunidad de la Comarca de la Sidra, elegidos de entre los vocales de los municipios de Villaviciosa y Colunga. 
  • Un representante de la Cofradía de Pescadores de Lastres (patrón mayor). 
  • Un representante de la Cofradía de Pescadores de Tazones (patrón mayor). 
  • Una representante de la Asociación de Rederas de Bajura de Asturias. 
  • Dos representantes de la Fundación de Turismo de la Comarca de la Sidra, elegidos de entre los socios privados de las zonas pesqueras, es decir, de la Asociación de Hostelería de Tazones y de la Asociación Colunguesa de Turismo (ACOTUR). 
  • Un representante de la Asociación Cultural Primer Desembarco de Carlos V, con sede en Tazones. 

La principal misión de cada uno de los socios de la Comisión de Pesca, ya sean públicos o privados, consiste en representar la realidad social, económica y cultural de la Zona de Pesca comprendida entre los municipios de Villaviciosa y Colunga.


 

Nuestros Ayuntamientos

Dirección:
Avenida del Deporte, 3 Bajo, 33300 Villaviciosa

Teléfono:
98 589 32 23

Fax:
98 589 31 61

Página Web:
adricomarcadelasidra.es 

E-mail:
leader@lacomarcadelasidra.com

Esta comarca comprende los municipios de:

Colunga y Villaviciosa

Grupo de Desarrollo Comarca de la Sidra

 

UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales