Pasar al contenido principal

El territorio de la Asociación para el Desarrollo Integrado del Centro de Asturias Periurbano(ADICAP) está integrado por los municipios de CarreñoGozón y las zonas rurales de Corvera y Llanera. La comarca abarca el conjunto rural periurbano situado entre los tres principales núcleos urbanos del Principado de Asturias (Oviedo, Gijón y Avilés), adentrándose desde el centro de Asturias hacia el Mar Cantábrico a través de los concejos de Gozón y Carreño.

En las últimas décadas la comarca ha sufrido una importante transformación, tanto paisajista como económica y social. El campo y su cultivo, base de la economía junto con la pesca y la industria, han ido dando paso a las actividades relacionadas con el sector servicios convirtiendo la parte costera  de la comarca en uno de los destinos turísticos y vacacionales más tradicionales de Asturias. 

Esta comarca representa fielmente una sociedad rural periurbana caracterizada por un importante nivel de envejecimiento en su zona rural, un poblamiento rural tradicional y su integración en el entorno regional urbano e industrial que lucha por mantener su identidad rural.

La distribución sectorial de empleo en Cabo Peñas responde al patrón característico del área central de Asturias y por extensión a una estructura productiva urbana, con un bajo porcentaje de empleo primario y elevado nivel de empleo en industria, construcción y servicios. Llanera genera casi la mitad de los empleos del territorio (49,8%), mientras que Carreño y Corvera suponen cada uno aproximadamente el 20% de los empleos. Gozón genera aproximadamente el 10% restante.

La distribución por actividades confirma un peso muy importante del empleo industrial en Carreño y Corvera. En Gozón y Llanera, en cambio, el sector servicios es el primer generador de empleo. El sector primario genera un porcentaje muy significativo de los empleos de Gozón, pero es mucho menos significativo en los otros municipios.

De cara a este nuevo periodo de programación la Asociación para el Desarrollo Integrado del Centro de Asturias Periurbano ha fijado cuatro grandes ámbitos de actuación que permitirían aprovechar las fortalezas del territorio y las oportunidades que se han identificado, dando prioridad a todas aquellas actuaciones que tengan como destinatarios a jóvenes y mujeres.

  • Aprovechar las ventajas de la localización de la comarca protegiendo el espacio y la identidad rurales.
  • Aprovechar las favorables condiciones naturales del territorio para desarrollar un sector agrario competitivo y ambientalmente sostenible.
  • Diversificar la economía de la zona para crear nuevas oportunidades de empleo.
  • Aprovechar de manera sostenible los recursos del territorio para mejorar la calidad de vida y desarrollar el sector turístico.

 

Nuestros Ayuntamientos

Esta comarca comprende los municipios de:

Carreño. Gozón. Corvera y Llanera

ADICAP

 

Emprendedores/as de la comarca

UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales