Pasar al contenido principal

READER prepara la puesta en marcha de un Grupo de Acción Local en Chuquisaca (Bolivia)

Etiquetas

proyecto Bolivia

 La Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) ha puesto en marcha un proyecto de Cooperación al Desarrollo para implementar la metodología LEADER en la región boliviana de Chuquisaca e intentar poner en marcha un Grupo de Acción local en este departamento o región. Para su puesta en marcha, la Red ha firmado un convenio de colaboración con la Cámara Integradora de Organizaciones Económicas Campesinas (CIOEC) de Chuquisaca, con quien ya había colaborado a nivel nacional en el año 2010 en un proyecto de la  Organizacion de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Este proyecto ha sido financiado por la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo de la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, que ha confiado a READER la puesta en marcha de este singular proyecto dirigido a diversificar la economía de esta región. Cabe recordar que la Red Asturiana de Desarrollo Rural ya ha participado en otros proyectos de cooperación en Chiapas (México) de la mano de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR). Asimismo, el Grupo Camín Real de la Mesa, miembro de READER, actualmente está realizando un proyecto de cooperación en Honduras. Por otro lado, el gerente del Navia Porcía, Germán Campal, ha participado en el desarrollo de proyectos en Chiapas (México) y en la  zona de Antioquía (Colombia).

El proyecto de READER contempla entre otras actividades la creación de un Grupo de Acción Local en Chuquisaca (Bolivia). Para la selección del Grupo se valorará a todas las instituciones y organizaciones de la sociedad civil implicadas en el desarrollo territorial de departamento de Chuquisaca. Para tal fin se elaborará un registro de las mismas. Se especificará el contenido y la relación de asistentes a las jornadas de trabajo, mesas temáticas y jornadas de formación llevadas a cabo para la definición del plan estratégico de desarrollo territorial.

Dentro del proyecto se incluye el apoyo a dos microproyectos desarrollados por la Asociación Agropecuaria y Forestal (ASAFOP), de Punilla y la Asociación de Semilleros en Agronegocios (ASOSEMAG), de Tarabuco. Se prevé también la realización de un documental sobre las acciones realizadas, trabajo audiovisual que será realizado por READER con la colaboración del joven director de cine asturiano y colaborador de READER, J.K. Álvarez.

La actividad fue puesta en marcha en el mes de agosto de 2017 y a lo largo de estos meses ya se ha determinado el territorio que compondrá el Grupo, que abracará los municipios de Tonima, Serrano y Villa Alcalá, al sur del departamento de Chuquisaca, con una población total de unos 25.000 habitantes.

Fuente: READER

TAGS
UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales