Pasar al contenido principal

Noticias

Tres proyectos de mujeres implantadas en Asturias, reconocidos con los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales del MAPA

Shiit-Astur / Caprichos de shiitake, de María Dolores Monge Jurado, el podcast ‘Dalle mio nena’ de Melodijopérez, capitaneado por Marta Pérez, y Kikiricoop Sociedad Cooperativa Asturiana han recibido en la jornada de hoy de manos del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, sendos premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales que promueve el Ministerio desde 2010.

La directora de cine y guionista barcelonesa Carla Simón Pipó se ha alzado con el reconocimiento especial por la trayectoria vinculada al apoyo a las mujeres en el medio rural y en zonas pesqueras rurales entre un total de trece iniciativas de las que se destaca la puesta en valor de las mujeres en el medio rural. Cuatro categorías que distinguen tres proyectos: Excelencia a la innovación en la actividad agraria, Excelencia a la innovación en la actividad pesquera o acuícola, Excelencia a la innovación en la diversificación de la actividad económica del medio rural y Excelencia a la comunicación.

La sevillana asentada en el concejo de Salas, y promotora de la iniciativa de setas Shiitake, ha recibido el tercer premio en la categoría de actividad agraria. Además de mantener un cultivo ecológico certificado de esta seta japonesa sobre tronco de castaño y roble en un bosque del concejo de Belmonte de Miranda, María Monge comercializa pasta fresca ecológica sin gluten, además de un deshidratado ahumado de este hongo, que elabora en su obrador que ha recibido ayuda Leader.

En el apartado de Innovación en diversificación de la actividad económica en el medio rural, la cooperativa Kikiricop ha recibido el primer premio. Ubicada en Cabranes y dedicada al sector de la agroecología y la economía social y solidaria, elaboran alimentos a partir de materias primas locales, combinándolo con el cuidado de personas. Son las ideadoras de la Asturcilla y del catering vegetariano Confusión Comidas.

El trabajo de Marta Pérez y su primer podcast rural de España en clave femenina, Dalle mio nena, en nombre de Ruralismo Ilustrado SLL, es un contenedor mensual lleno de historias invisibles, entrevistas únicas, actualidad alternativa y humor independiente que busca abordar la actualidad del medio rural con un tono distendido, y al mismo tiempo, servir de altavoz a las mujeres de estos entornos en Asturias.

El MAPA convoca anualmente estos premios desde 2010 con el objetivo de dar visibilidad a la labor de las mujeres rurales en la diversificación de la actividad económica y las actuaciones emprendedoras en el territorio. De esta forma, el ministerio muestra su compromiso con las políticas que impulsan la igualdad de género plena, favorecen el acceso a las jóvenes a la actividad agraria y fomentan la diversificación económica en el medio rural, lo que contribuye a frenar el despoblamiento de estos entornos.

Puedes consultar la relación completa de proyectos en este enlace.

Fuente: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

TAGS
UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales