Pasar al contenido principal

Noticias

Técnicos de READER se reúnen en Bruselas con el Grupo Directivo del Parlamento Rural Europeo

El Grupo Directivo del Parlamento Rural Europeo, integrado por representantes de las tres asociaciones de ámbito rural europeo PREPARE, ERCA y ELARD celebró ayer en Bruselas una reunión con el Gerente y la técnica de READER, Luis Miguel Rebustiello y Marta Vergara Forés, para abordar todos los asuntos relativos a la organización de este encuentro europeo que se celebrará en Candás, los próximos días 6 al 9 de noviembre. A la reunión asistieron Staffan Nilsson (Co-Presidente de ERCA); Vanessa Halhead (Coordinadora conjunta de ERCA); Goran Šoster (Co-Presidente de PREPARE); Kim Smedslund (Coordinador conjunto de PREPARE); Kirsten Birke Lund (Miembro de ELARD) y Petri Rinne (Miembro de ERCA).

La Coordinadora conjunta de ERCA, Vanessa Halhead, explicó a los asistentes los detalles de la  visita que, el pasado mes de enero, realizó a Asturias  junto al coordinador conjunto de PREPARE, Kim Smedslund. Además de agradecer nuevamente la acogida que recibieron por parte de READER, ambos destacaron la idoneidad de las instalaciones preparadas para la celebración del 4º Parlamento Rural Europeo en Candás; así como las actividades que la red, en colaboración con el Ayuntamiento de Carreño, está organizando para esas fechas. Destacaron también las reuniones que se celebraron con la Consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado y la Delegada del Gobierno en Asturias, subrayando que quedaron gratamente sorprendidos con el gran interés y atención que la región está poniendo en la celebración de este evento, al que se prevé que asistan más de 350 personas de 40 países de Europa.

Por su parte, Luis Miguel Rebustiello y Marta Vergara Forés, además de explicar algunos detalles relativos a la organización del Parlamento Rural Europeo, recogieron todas las propuestas que hizo el Grupo Directivo en relación al plenario, el registro de los participantes, los temas y responsables designados para los talleres, las visitas de campo, etcétera. Asimismo, y aprovechando esta reunión, Kim Smedslund expuso un informe actualizado sobre el progreso de ROAD en cuanto a las cuestiones relativas a su implementación y financiación, además de la exposición del proyecto “Smart Villages” en relación con el ERP.

Esta reunión se hizo coincidir en la misma fecha que la Conferencia "Hacer de las zonas rurales los motores de una Europa sostenible" que, conjuntamente, organizaron conjunta la Sección de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Comité Económico y Social Europeo y el Parlamento Rural Europeo.

Tanto el Comité Económico y Social Europeo (EESC, en sus siglas en inglés) como el Parlamento Rural Europeo (ERP, en sus siglas en inglés) están preocupados por el futuro de las áreas rurales, que políticos y legisladores "tienden a descuidar". Ambos consideran que no solo es necesario "animar las áreas rurales para que las personas quieran vivir y trabajar en ellas", sino que además hay que "aprovechar el gran potencial, en gran parte no utilizado, de las áreas rurales para abrir y presentar perspectivas prometedoras cuando se trata de implementar la Europa sostenible que deseamos".

Tanto el EESC como el ERP han instado a la Unión Europea a presentar acciones en apoyo de las zonas rurales, en un esfuerzo por orientar la política en la dirección establecida en la Declaración de Cork 2.0. Han defendido repetidamente que se prueben las decisiones y estrategias políticas como una forma de tener en cuenta a las zonas rurales. Esto debería garantizar que las políticas y estrategias de la UE aprovechen el vasto potencial de las zonas rurales. Las políticas rurales, agrícolas y muchas otras deben basarse en la identidad y el dinamismo de las áreas rurales, utilizando enfoques multisectoriales. En el contexto del Documento de Reflexión "Hacia una Europa sostenible para 2030", estas deberían estar dirigidas principalmente a mejorar la sostenibilidad, abordando de manera coherente los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU.

La reunión sirvió para preparar un conjunto de recomendaciones políticas para el nuevo Parlamento Europeo y Comisión Europea. Estas recomendaciones servirán como un primer paso, dentro de la opinión general del EESC del Documento de Reflexión y que deben adoptarse en julio de 2019El EESC es uno de los dos órganos consultivos de la UE, compuesto por representantes de organizaciones de trabajadores y empleados, así como de otros grupos de interés. Este órgano emite opiniones sobre asuntos de la UE a la Comisión Europea, al Consejo de la UE y al Parlamento Europeo, actuando así como un puente entre las instituciones de toma de decisiones de la UE y los ciudadanos de la UE. El Parlamento Rural Europeo (ERP) es una iniciativa de asociación de tres redes a nivel europeo: ERCA, PREPARE y ELARD. Involucra a organizaciones socias de la sociedad civil en 40 países y que trabajan para apoyar sus áreas rurales. El ERP está arraigado y trabaja en beneficio de las personas y las comunidades en las zonas rurales de Europa. Desde 2013, ha estado reuniendo a personas de las zonas rurales de toda Europa en una reunión que se celebra cada 2 años, el Parlamento Rural Europeo (ERP). El 4º ERP se reunirá en Candás (Asturias) en el mes de noviembre 2019.

Por su parte ELARD, la red europea de Grupos de Acción Local, que reúne a 2.500 grupos de acción local de 24 países y de cuyo Consejo Permanente forma parte REDR, ha presentado un documento de posicionamiento que recoge varias medidas de apoyo y renovación de LEADER/CLLD para el período de programación 2021-2027. Entre estas cabría destacar:

  • ELARD solicita la reintegración de FEADER en el Reglamento de Disposiciones Comunes y, por lo tanto, apoya al Parlamento Europeo y a muchas otras organizaciones rurales interesadas en el deseo de mantener el desarrollo rural dentro de la "familia EIE" ("ESIF", por sus siglas en inglés). Una mayor interrelación entre estos fondos es vital para la financiación de instrumentos territoriales, en particular las Estrategias de Desarrollo Local CLLD/LEADER;
  •  ELARD expresa la preocupación de que la programación conjunta del primer y segundo pilar de la Política Agrícola Común conlleve el riesgo de que el desarrollo rural no agrícola se convierta en un problema menor en la PAC;
  •  ELARD agradece la asignación del 5% del FEADER para LEADER, pero lamenta que el FEDER, el FSE y el FEMP no prevean un porcentaje mínimo para CLLD. ELARD solicita asegurar que se aplique el mínimo del 5% de asignación para LEADER en todas las regiones de Europa, y no solo a nivel de los Planes estratégicos nacionales de la PAC;
  •  ELARD adopta el enfoque de Smart Villages en la metodología LEADER y defiende que los GAL son la plataforma más adecuada, como asociaciones de múltiples actores y de partes interesadas, para implementar el enfoque de Smart Villages;
  •  ELARD está convencida de que LEADER/CLLD y los GAL son el instrumento adecuado para localizar, implementar, seguir y revisar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las áreas rurales. La participación de las áreas rurales es esencial para el logro de los ODS;
  •  ELARD solicita claridad sobre las medidas técnicas para permitir una transición sin problemas entre el período de financiamiento actual y el siguiente, incluido LEADER/CLLD, ya que el nuevo marco de la PAC necesitará más tiempo para entrar en vigor.
Fuente de la Noticia: RED ASTURIANA DE DESARROLLO RURAL

TAGS
UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales