Pasar al contenido principal

Noticias

Sobrescobio, capital de las montañas 2022

El concejo de Sobrescobio ha sido reconocido como capital de las montañas 2022 por parte de la Asociación Española de Municipios de Montaña (esMontañas), recogiendo así el testigo de la localidad del Pirinero aragonés de Aínsa. Durante el año de capitalidad, el municipio del Alto Nalón ha organizado diferentes eventos en torno a elementos diferenciadores de los pueblos de montaña, como el agua, el turismo, el desarrollo sostenible o el medio ambiente, en cuyo desarrollo colaborará la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER).

En el acto de presentación que tuvo lugar en el Centro Cultural Vicente Álvarez en Rioseco (Sobrescobio), estuvieron presentes los presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, de esMontañas, Marcel Iglesias, de READER, Belarmino Fernández Fervienza, el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, el Comisionado para el Reto Demográfico de Asturias, Jaime Izquierdo Vallina, y la presidenta de la Federación Asturiana de Concejos, Cecilia Pérez.

El presidente del Principado señaló la importancia de diseñar políticas "con lo rural, desde lo rural y para lo rural", y destacó dos enfoques en este sentido: "el primero es que hay que escuchar al medio rural cuando se quiere hablar de medio rural. Debe significar también para analizar con la perspectiva propia de los que viven aquí y de cómo tenemos que facilitar que vivan aquí. No es lo mismo financiar los servicios públicos cuando hablamos de grandes extensiones o de poblaciones concentradas a poblaciones dispersas y, encima en territorios de montaña. Ésa es la posición que siempre ha defendido por justicia el Gobierno del Principado".

En segundo lugar hizo referencia a "ese fenómeno nuevo que es el cantonalismo político. Si los gobiernos autonómicos y estatal no entienden la propia visión que desde el medio rural corremos, corremos el riesgo de una cantonalización que en modo alguno va a representar mejor las necesidades del lugar porque los cantones no tienen una visión equilibrada".

Barbón se mostró orgulloso del reconocimiento para Sobrescobio, que pone tanto al concejo como a Asturias en el mapa, si es que no lo estaban ya, y afirmó que "vamos a reivindicar los espacios rurales, de montaña, como espacios de futuro y con futuro y construirlo en la búsqueda de iniciativas". Asimismo hizo referencia que el Principado es una región que bien se podría definir como "una montaña continua".

El jefe del Ejecutivo ejemplificó la apuesta por los territorios rurales en el hecho de la unificación de "una consejería fuerte como es Infraestructuras, que aquí se ha sometido a la de Medio Rural y Cohesión Territorial con la intención de poner al servicio de los municipios de montaña las infraestructuras". También hizo referencia a la figura del Comisionado para el Reto Demográfico e incidió en el hecho de que el medio rural "no puede ser un parque temático para turistas, sino que tiene que ser un lugar para vivir".

Fuente: Red Asturiana de Desarrollo Rural

TAGS
UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales