Pasar al contenido principal

Noticias

Sobre READER

La Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) es una organización sin ánimo de lucro creada en octubre de 1999 y una de las asociaciones de desarrollo rural, más singulares que existen actualmente en España. Es el punto de encuentro, reflexión y cooperación, donde 71 municipios del Principado de Asturias impulsan proyectos u otro tipo de iniciativas dirigidas a crear empleo y riqueza y fijar población en el medio rural asturiano.

Desde su constitución, la Red Asturiana se ha caracterizado especialmente por su carácter abierto y participación plural. De hecho, desde su creación, el número de miembros ha sido se ha incrementado y, a día de hoy, está formada por once Grupos de Acción Local (GAL). READER está presente en 71 de los 78 municipios asturianos y, durante muchos años, ha sido uno de los dos vicepresidentes de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR).

En sus buenas relaciones con el resto de las redes regionales, READER ha estado presente en casi todo el territorio nacional, ya sea visitando diferentes experiencias e iniciativas rurales, merecedoras de ser implantadas en nuestra comunidad autónoma; o participando en eventos, conferencias o congresos en los que Asturias siempre ha sido aclamada para presentar su modelo de desarrollo rural.Nuestra región ha sido consagrada como un modelo a seguir por su defensa de los derechos del medio rural. En la actualidad y en relación con el plan LEADER, los GAL asturianos gestionan el 30% del Plan de Desarrollo Rural del Principado de Asturias 2014-2020, siendo Asturias la segunda región europea con más fondos económicos para este modelo de desarrollo rural, sólo detrás de Sajonia (Alemania).

A nivel internacional, READER ha estado presente en citas importantes, como la Conferencia Internacional "Conocer las necesidades para cambiar el mundo", celebrada en Quebec (Canadá); o en la cumbre sobre el futuro de la iniciativa LEADER que tuvo lugar en Limassol (Chipre). Una delegación de READER también viajó a Bolivia, donde realizó un intercambio de experiencias con la Coordinadora de de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas, Indígenas y Originarias de Bolivia (CIOEC), en un programa promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).También hemos participado en conferencias y congresos de cooperación que se han celebrado en países como Inglaterra, Irlanda, Polonia, Finlandia, Alemania, Gales. También cabe destacar la intervención y la colaboración de READER en varios proyectos regionales, nacionales y europeos.

Durante estos años hemos organizado un promedio de ocho eventos y eventos anuales, de los cuales uno o dos son siempre tienen una participación de 300 personas. Todos los eventos organizados por READER tienen más de 100 participantes.

Somos la voz del medio rural asturiano y somos especialistas en comunicación, direccionamiento y trabajo desde las redes sociales, edición, documentales, películas y programas de televisión.

Si desea más información sobre nosotros, visite nuestra página web aquí: readerasturias.org

Fuente de información: Red Asturiana de Desarrollo Rural

TAGS
UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales