Pasar al contenido principal

Noticias

Rosa Rodríguez Menéndez, de 'La Guarida del Cunqueiru', Mujer Rural de Asturias 2022

Rosa Rodríguez Menéndez, de Trabáu (Degaña),  ha sido reconocida como Mujer Rural de Asturias 2022 en la quinta edición del galardón convocado por la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER). El jurado se ha reunido hoy en la sede de READER para debatir y votar las veintinueve candidaturas presentadas por los Grupos de Desarrollo Rural del Principado para esta convocatoria, cuyo acto de entrega se celebrará el próximo 15 de octubre con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural en el Centro Cultural Vicente Álvarez González de Rioseco (Sobrescobio).

El Jurado ha valorado una trayectoria por mantener y dar a conocer la cultura de los cunqueiros, o tixileiros, oriundos de esta zona del suroccidente de Asturias. Un territorio que Rosa, con su proyecto ‘La Guarida del Cunqueiru’, ha dinamizado con un gran poder de atracción basado en la transmisión de la cultura y la lengua de esta tierra.

Rosa y su guarida cunqueira no es solo una tienda, es una apuesta dedicada a la conservación de una cultura tradicional con un importante componente de diversidad capaz de seducir y atraer la atención de un variopinto público que los visita desde cualquier lugar de la geografía nacional, incluso europea.

La cercanía y profesionalidad de Rosa Rodríguez Menéndez ha conseguido hacer de esta aldea de 25 habitantes en el suroccidente asturiano un lugar de encuentro donde acercarse al conocimiento ancestral de los últimos cunqueiros que se resisten a desaparecer. Una apuesta personal la de la galardonada que ha conseguido destacar a Trabáu en un mapa rodeado de bosque de montaña en una tierra que cuenta con tradición minera ya desde la época de los romanos.

Junto con la vencedora se presentaron otras 29 candidatas que cumplían los requisitos del premio, basado en el trabajo, esfuerzo, emprendimiento, dedicación y trayectoria de las mujeres rurales del Principado de Asturias, que vivan y trabajen en concejos rurales beneficiarios de ayudas LEADER. De hecho el jurado ha querido destacar la importante labor llevada a cabo por todas y cada una de estas mujeres en sus distintos perfiles, que abarcan desde el sector agrícola o ganadero a iniciativas más innovadoras e integradoras, apuntando hacia la diversificación de los territorios rurales, lo que se traduce en futuro y en asentamiento de población.

Rosa Rodríguez Menéndez se suma, como Mujer Rural del Año, a Isabel Álvarez Rodríguez, de San Antolín de Ibias; Josefa Vega Suárez, de Carreño; Ana Inmaculada Adeba, de Villayón;  y Ana Labad Cruz, de Colunga; quienes fueron galardonadas en 2018, 2019, 2020 y 2021, respectivamente.

El jurado de esta quinta edición estuvo integrado por las siguientes personas: María Begoña López Fernández, directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación del Principado de Asturias; Nuria Varela Menéndez, directora general de Igualdad del Gobierno del Principado de Asturias; Ana Labad Cruz, Premio Mujer Rural 2021; Cecilia Pérez Sánchez, presidenta de la Federación Asturiana de Concejos (FACC); Berta Suárez Hevia, concejala de Igualdad y Mujer del Ayuntamiento de Sobrescobio, concejo anfitrión de la edición de 2022; Cecilia Díaz Méndez, catedrática de Sociología de la Universidad de Oviedo; Nuria Meana González, del departamento de Marketing de Caja Rural de Asturias; Flor Tuñón Álvarez, presidenta de la Asociación de Mujeres Campesinas de Asturias (AMCA); Ana Paz Paredes, escritora y periodista de La Nueva España; Belarmino Fernández Fervienza, presidente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural, y Kiko Urrusti, escultor. Mª de la Paz Álvarez Rosal, técnica de READER, ejerció la secretaría del Jurado. El acto de entrega del Galardón se celebrará el próximo día 15 de octubre, dentro del marco del Día de la Mujer Rural, en el Teatro Vital Aza de Pola de Lena. La premiada recibirá también una escultura diseñada exprofeso por el artista asturiano Kiko Urrusti.

Fuente: Red Asturiana de Desarrollo Rural

Hemeroteca:

El Comercio:

Rosa Rodríguez, Premio Mujer Rural 2022 por su defensa de la cultura cunqueira

"Salvar al mundo rural no es cuestión de dar subvenciones, sino de fijar población"

 La Nueva España:

La cunqueira Rosa Rodríguez, de Degaña, 'Mujer Rural' de Asturias

TPA

Distinguida por dar a conocer la cultura de los cunqueiros

Rosa Rodríguez, de Degaña, distinguida con el V Premio Mujer Rural de Asturias 

RPA

Programa Asturias al Día

Asturies.com

Rosa Rodríguez González, de La Guarida del Cunqueiru, ye la Muyer Rural d'Asturies 2022

REDR

READER reconoce a Rosa Rodríguez Menéndez, de 'La Guarida del Cunqueiru', como Mujer Rural de Asturias 2022

Fundación Caja Rural de Asturias

Rosa Rodríguez Menéndez, de 'La Guarida del Cunqueiru', Mujer Rural de Asturias 2022

TAGS
UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales