Pasar al contenido principal

Noticias

Recibimos a una delegación de ARCA para mostrarles ‘in situ’ varios proyectos LEADER de Asturias

Entre los días 18 y 20 de marzo una delegación de la Associació d’Iniciatives Rurals de Catalunya (ARCA) y del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya visitaron Asturias para conocer más de cerca la iniciativa del ticket rural y algunos casos prácticos, ya que la comunidad catalana lo pondrá en marcha en esta próxima convocatoria de 2024 correspondiente al nuevo periodo de programación 2023-2027.

El gerente y el coordinador de proyectos de ARCA, Albert Puigvert y Eduard Trepat, las once personas que ostentan las gerencias de los Grupos de Desarrollo Rural, la subdirectora de Planificación Rural, Laura Dalmau Pol, el jefe de sección, Josep María Martí Climent, y dos técnicas tuvieron la oportunidad de moverse durante estos tres días por buena parte de la geografía asturiana.

Un programa intenso que comenzó el propio lunes con la visita a la Asociación para el Desarrollo Rural e Integral del Oriente de Asturias, con quienes pudieron conocer la Cueva Oscura, un proyecto LEADER impulsado por el Ayuntamiento de Onís para la maduración del queso IGP Gamonéu del Valle de uso colectivo. También pudieron conocer los trabajos en la Quesería Vega de Ario, ubicados ambos proyectos en Benia de Onís.

En la tarde tuvieron un encuentro con la Asociación El Prial en Infiesto. Esta asociación forma parte de la Junta Directiva de ADRI Oriente de Asturias, además de ser centro acreditado de formación profesional y agente clave en el territorio, liderando en el oriente el proyecto Volver al Pueblo.

La mañana del martes se reservó a una jornada técnica sobre el ticket rural, que comenzó con la recepción por parte del consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos Líndez, y la directora general de Agricultura, Agroindustria y Desarrollo Rural, Begoña López Fernández.

Ya de tarde la delegación se desplazó hasta el concejo de Somiedo, perteneciente al Grupo de Desarrollo Rural Camín Real de la Mesa. Allí visitaron el albergue de Saliencia, de concesión municipal, es un proyecto LEADER y ejemplo de Reto Demográfico, y las Casas de Teito en Veigas, que conforman el Ecomuseo de Somiedo. Otros proyectos, algunos financiados con el programa LEADER, reconocidos fueron la ruta senderista accesible, Somiedo Camper Park; Casa del Oso (espacio municipal cedido a la Fundación Oso Pardo); la cervecería artesana Agrosomiedo; el centro de empresas y al marco ODS, de la iniciativa llevada a cabo por la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La última jornada les llevó a conocer varias plantaciones de kiwis en Pravia, perteneciente al Grupo de Desarrollo Rural Bajo Nalón para posteriormente desplazarse hasta las instalaciones de Campoastur en Otur, en territorio del CEDER Valle del Ese Entrecabos.

Jornada técnica

Este encuentro se desarrolló en la sede de la Red Asturiana, a la que también acudieron varias gerencias de los Grupos de Desarrollo asturianos, así como el jefe de servicio de Desarrollo Rural de la Consejería de Medio Rural y Política Agraria del Principado, Ignacio García Pérez, y dos técnicas del servicio, quien tuvo la oportunidad de explicar el ticket rural a nivel administrativo, en un intercambio de experiencias con la subdirectora de la Generalitat.

La jornada fue introducida por el videpresidente de READER, Ramón Galán Escandón; el responsable de Medio Rural de Caja Rural de Asturias, Javier Nievas Andrés, y la directora general de Agricultura, Agroindustria y Desarrollo Rural, Begoña López Fernández. Posteriormente el gerente de la Red, Juan Antonio Lázaro Menéndez, y el gerente del CEDER Navia Porcía, Germán Campal Fernández, explicaron el desarrollo del ticket rural y sus márgenes de mejora de cara al próximo periodo.

Cerró la jornada la exposición en primera persona de su experiencia con el ticket rural las beneficiarias y promotoras LEADER Natalia Suárez Álvarez, del taller cerámico creativo Woodic, en Valle (Candamo); Carolina Castro Fernández, de Turitaxi Cuideiru (Cudillero); y Laura Valles García, con un proyecto de manicura creativa, Luulú Lemoni, en Santa Rosa (Mieres).

Fuente: Red Asturiana de Desarrollo Rural

TAGS
UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales