Pasar al contenido principal

Noticias

READER y 'Yo soy rural', galardonadas con el Premio a la Excelencia en Comunicación por el MAPA

La Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) y su programa de televisión ‘Yo soy rural’ han sido reconocidos con el primer premio a la Excelencia en Comunicación que cada año concede el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) con el Premio de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales. El fallo destaca el objetivo del programa a la hora de “dar a conocer proyectos de emprendimiento puestos en marcha con las ayudas de desarrollo rural de Asturias. En concreto, su quinta temporada, que se ha centrado exclusivamente en iniciativas lideradas por mujeres”.

El programa ‘Yo soy rural’ nació en 2013 como una iniciativa de READER para la Televisión del Principado de Asturias (TPA) con el objetivo de dar a conocer proyectos de emprendimiento llevados a cabo en los territorios rurales de Asturias con financiación de los fondos europeos LEADER. La quinta temporada, emitida entre enero y abril de este año, se ha centrado en proyectos liderados por mujeres con el fin de visibilizarlas y reconocer su trabajo en el medio rural.

Un total de 22 historias protagonizadas por 24 mujeres de los once territorios LEADER de Asturias nos han presentado sus proyectos que abarcan una amplia variedad de iniciativas: desde una plantación de kiwis en ecológico, una bodega de vinos, un taller cerámico o una diseñadora de uñas con un novedoso método, a una fisioterapeuta de animales, otra de humanos, un taxi adaptado que realiza rutas panorámicas o la única peluquera de la comarca de Los Oscos, entre otras. Para contar todas estas historias se ha contado con la colaboración de los once Grupos de Desarrollo Rural que componen READER.

Todas estas historias, junto a las del resto de las cuatro temporadas, suman 375 vídeos que se pueden ver tanto en la página web de la Red como en su canal de Youtube.

Por su parte, el MAPA convoca anualmente estos Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales para dar visibilidad a la labor de las mujeres rurales en la diversificación de la actividad económica y las actuaciones de emprendedoras. Cuenta con cuatro categorías: a la Innovación en la Actividad Agraria; a la Innovación en la Actividad Pesquera o Acuícola; a la Innovación en la Diversificación de la Actividad Económica en el Medio Rural; y Excelencia a la Comunicación; además de un reconocimiento especial por la trayectoria vinculada al apoyo a las mujeres en el medio rural y en zonas pesqueras rurales, que este año ha recaído en la actriz Ángela Molina.

Cada categoría consta de tres premios, que en el caso del primero está dotado con 18.000 euros, y en esta edición se han reconocido 13 categorías. En anteriores ediciones otras iniciativas asturianas han recibido este reconocimiento, como María Monge con Shiit-Astur (una de las protagonistas de ‘Yo soy rural’), Kikiricoop, Melodijopérez, o Ana María Acevedo con Flor Galana.

El galardón será entregado en Madrid el 11 de octubre, una fecha significativa ya que el 15 de octubre está reconocido como el Día Internacional de las Mujeres Rurales, fecha en la que READER organiza el Día de las Mujeres Rurales de Asturias, que en este año cumplirá su sexta edición.

Nota de prensa del MAPA.

Fuente: Red Asturiana de Desarrollo Rural / Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

 

Hemeroteca

20230801 TPA 2ª edición

20230802 La Nueva España La Red Asturiana de Desarrollo Rural (Reader), premio Excelencia a la Comunicación por ‘Soy rural’

20230804 Pueblos “Siempre se dice que la mujer es el pilar para sentar población, pero al final estamos invisibilizadas”

TAGS
UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales