Pasar al contenido principal

Noticias

READER y el Ayuntamiento de Carreño descubren la valla conmemorativa del ERP acompañados del voluntariado

La Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) y la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, mantuvieron esta mañana un encuentro con jóvenes voluntarios, así como diferentes representantes del movimiento asociativo del concejo, que participará en el Parlamento Rural Europeo (ERP por sus siglas en inglés) y el Parlamento Rural Europeo de la Juventud (ERYP) que convertirá a Candás en capital rural de Europa 2019, como así recoge la valla conmemorativa descubierta después de la reunión celebrada en la Casa de Encuentros de las Mujeres de la villa.

Entre el 4 y el 9 de noviembre Candás acogerá la celebración de ambos eventos que atraerán hasta la comarca del Cabo Peñas a más de 400 personas procedentes de 38 países europeos. READER es la entidad organizadora de la cuarta edición de este encuentro europeo y de la segunda edición de su versión joven (de entre 20 y 30 años).

En el encuentro también estuvieron presentes representantes de las diferentes entidades colaboradoras, tanto desde las administraciones como de la sociedad civil. Así junto a la alcaldesa Amelia Fernández compartieron mesa el presidente y el gerente de READER, Belarmino Fernández Fervienza y Luis Miguel Rebustiello, respectivamente, el representante de Delegación del Gobierno, Enrique Nuño, y el director general de Planificación, Infraestructuras Agrarias y Montes, Fernando Prendes, en representación de la Consejería de Desarrollo Rural. También asistieron Amador Robles, responsable de RENFE, y Joaquín Moya, delegado de Tragsa en Asturias, entidades colaboradoras junto con Caja Rural de Asturias.

En la reunión se agradeció el gran compromiso adquirido tanto por el Ayuntamiento de Carreño como por la propia comunidad, muy implicada y que participará de manera activa en el programa cultural elaborado desde el Consistorio en el que se mostrará parte de la cultura asturiana. Estuvieron presentes una representación de los voluntarios, las asociaciones de mujeres Nosotr@s y Las Ayalgas, la Unión de Comerciantes de Gijón y Carreño, la Asociación de Sidra Casera del concejo y la Banda de Gaitas de Candás. La lista de participaciones locales es larga e incluye actuaciones de canción asturiana por el Cantu la Vara y Coro Nordeste, elaboración de pan artesanal, la danza prima y la Escuela Municipal de Candás a través del alumnado de técnica vocal o el grupo de rock.

Con motivo de los dos Parlamentos la Unión de Comerciantes de Gijón y Carreño editará 600 guías con información de interés sobre gastronomía y compras y, según explicó su gerente Carmen Moreno, será la primera vez que pongan a disposición en un acto similar a un asistente de compras, que se encargará de recepcionar pedidos y realizar las compras. También han elaborado una señalética específica, unas 150 pegatinas en forma de sardina.

Belarmino Fernández Fervienza, presidente de READER, afirmó que todo el trabajo que se está llevando a cabo con la mayor implicación por todas las partes pretende “conseguir el mejor Parlamento hecho nunca, que Candás sea la capital rural europea con toda la razón, y esto nos implica a todos, la suma de la sociedad civil y de las administraciones”.

Fernández Fervienza también quiso manifestar la buena labor llevada a cabo por los once Grupos de Desarrollo Rural que conforman la Red gestionando desde hace veinte años “recursos públicos desde lo privado y demostrando que es posible. Tenemos argumentos para representar lo rural y también para formar parte de la solución”.

Por su parte el gerente de READER, Luis Miguel Rebustiello, indicó que hasta la fecha hay 66 personas de 15 países inscritas en el ERYP y más de 320 de 38 países en el ERP. “Hablamos de más de 400 personas que se darán cita en la capital de Carreño”, señaló. Para ellos se ha diseñado un completo programa que cuenta con la realización de seis itinerarios por los diferentes territorios de Asturias, más una séptima visita por el entorno de Candás. En todas ellas se mostrarán diferentes iniciativas que responden a los retos del desarrollo rural actual.

El acto central del ERP es la celebración de 21 talleres de trabajos en los que se abordarán problemáticas, iniciativas y soluciones que se están llevando a cabo en Europa para dar respuesta a las necesidades del medio rural. Así se extraerán conclusiones, tanto del ERP como del ERYP, que serán recogidas en la Declaración de Candás y que serán presentadas en el Parlamento Europeo en Bruselas y poder sensibilizar a los estamentos que elaboran las políticas. Y es que éste es uno de los objetivos de la celebración de ambos Parlamentos: culminar el intenso trabajo de dos años que identifican los problemas clave a través de una serie de acciones locales.

Y es en este sentido en el que incidió Enrique Nuño, representante del Gobierno de España a través de la Delegación en Asturias. El Gobierno nacional colabora con los Parlamentos a través de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Transición Ecológica, y la Red Rural Nacional (RRN), del Ministerio de Agricultura. Nuño resaltó que “Asturias merece ser cabeza en la defensa del desarrollo rural, que lo es, demostrando que es la que más y mejor gestiona los fondos”.

El representante de Delegación de Gobierno destacó la importancia de “este foro participativo civil, subrayando lo de civil, ya que surge desde la iniciativa de las personas. Y son ellas las que llevarán estas iniciativas al Parlamento político europeo.

Para el director general de Planificación, Infraestructuras Agrarias y Montes Fernando Prendes una de las cuestiones más importantes de la celebración de ambos Parlamentos es “el sentido de la cooperación desde el medio rural”. Ejemplo de ello son movimientos llevados a cabo desde la sociedad civil y, en concreto, desde lo rural, dando traslado de estas iniciativas a las instituciones ya que “las políticas se hacen desde despachos por personas que no tienen el contacto y los valores del mundo rural”.

Prendes también destacó “la oportunidad del concejo, la comarca y Asturias como incentivo económico, conocimiento y repercusión fuera de la región. Van a hablar de cómo les tratamos. Nosotros somos un activo a valorar”.

La celebración de ambos Parlamentos convierte así a Candás en la capital rural europea 2019, y para conmemorarlo se ha colocado una valla a la entrada a la villa, delante de la estación de tren, que así lo recoge. Tras el encuentro se realizó una foto de familia con los representantes de las diferentes instituciones y entidades.

FUENTE DE LA NOTICIA: RED ASTURIANA DE DESARROLLO RURAL

Así lo recogen los medios:

El Campo de Asturias Más de 400 asistentes participarán en el Parlamento Rural Europeo, con sede en Candás

El Campo de Asturias Entrevista a la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, y a Belarmino Fernández, presidente de READER (vídeo)

El Comercio El Parlamento Rural Europeo tratará el cambio climático y la despoblación

La Nueva España Candás programa 21 talleres para el Parlamento Rural Europeo que acoge en noviembre

TAGS
UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales