Pasar al contenido principal

Noticias

READER presenta en la Junta del Principado a Candás como Capital Rural Europea 2019

El pasado viernes la junta directiva de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) presentó al presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Marcelino Marcos Líndez, las iniciativas que convertirán el próximo mes de noviembre a Candás como centro neurálgico de la ruralidad europea. El IV Parlamento Rural Europeo (ERP en sus siglas en inglés) y el II Parlamento Rural Europeo de la Juventud (ERYP) atraerán a unas 500 personas a la capital de Carreño.

En este espacio se debatirán asuntos urgentes e importantes para el medio rural, así como diferentes experiencias puestas en marcha en los 40 países europeos que tomarán parte en el ERP y los 10 del ERYP. Las conclusiones que se extraigan serán elevadas al Parlamento Europeo, reconocidas como Declaración de Candás.

Es por esto que Marcos Líndez se mostró interesado en la organización de un evento al que consideró "tan importante para Asturias y España", destacando así mismo que sea llevado a cabo "por miembros de la sociedad civil" con el objeto de "darles voz institucional, trasladando sus necesidades de primera mano a las instituciones". El presidente de la Junta destacó el orgullo que le supone este tipo de iniciativas que surgen desde las ruralidades, recordando que él también fue alcalde de un concejo rural como es Tineo.

Estableció, asimismo, el paralelismo existente entre el Parlamento asturiano en esta presentación con el europeo, siendo el foro indicado para exponer estas demandas que luchan, entre otros problemas, contra el despoblamiento que tanto afecta al Principado. De ahí el total apoyo manifestado por parte de la Junta "teniendo en cuenta el importante volumen de personas que va a venir, para trasladarles la imagen de Asturias, sus fortalezas, pero también las conclusiones, que tienen ser efectivas y recibidas por las instituciones y mejorar el medio rural".

Tanto el presidente de READER y alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández, como la alcaldesa de Carreño y presidenta de la Asociación de Desarrollo Integrado del Centro de Asturias Periurbano (ADICAP), Amelia Fernández, trasladaron su agradecimiento al presidente de la Junta. Belarmino Fernández destacó que, con este tipo de iniciativas y espacios, las zonas rurales "no quieren ser parte del problema, sino de la solución". En esta línea coincidieron el secretario de READER, alcalde de Sobrescobio y presidente del Grupo Local de Acción para el Desarrollo de los Municipios del Alto Nalón, Marcelino Martínez, y el vicepresidente de la Red y presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural e Integral del Oriente de Asturias (ADRIOA), Ramón Galán, también presentes en la reunión.

Amelia Fernández quiso agradecer también "la generosidad" de los grupos de desarrollo rural asturianos para elegir a su concejo como sede del ERP y ERYP. Señaló la experiencia que tiene Carreño en proyectos de desarrollo tanto rural como pesquero. La alcaldesa señaló como relevante que se debatirá el futuro del medio rural y su relación con el medio urbano".

La implicación de todo un concejo

La celebración de ambos Parlamentos son un revulsivo para la economía carreñense, fundamentalmente la hostelera, restauradora y artesana, así como de los concejos pertenecientes al mismo grupo de desarrollo Gozón y Corvera, que sumarán sinergias en el hospedaje. Este revulsivo se está materializando en clases de inglés (idioma oficial de los encuentros), la elaboración de material de acogida, la certificación en calidad hostelera o la unificación de precios del alojamiento.

La concepción de la organización del ERP y del ERYP también ha llevado a la artesanía local a la realización de su propio merchandising personalizado, con la elaboración de broches, capazos o unas marañuelas conmemorativas, entre otros. El ayuntamiento también llevará a cabo una señalética especial, fácil de retirar posteriormente, con la colocación de unos peces que indicarán los espacios de trabajo.

La sostenibilidad también estará muy presente, ya que se han iniciado conversaciones con el Consorcio de Recogida de Residuos Urbanos de Asturias (COGERSA) para llevar a cabo un plan especial, que incluye la utilización de contenedores similares a los que se usan en otros eventos del estilo de DesafíOSOmiedo, durante la semana del 4 al 9 de noviembre.

Los espacios de trabajo, cedidos por el Ayuntamiento de Carreño, son el Teatro Prendes, con aforo para 520 personas, donde se celebrarán los plenarios, la antigua Fábrica de Conservas Ortiz, que acogerá la recepción, actividades, presentaciones, así como comidas y cenas networking (redes de cooperación), y el Centro Polivalente de La Baragaña. Aquí se llevarán a cabo los talleres y reuniones de trabajo.

 

IV Parlamento Rural Europeo

El ERP se presenta como "la voz rural de Europa", teniendo lugar cada dos años desde 2013. Bruselas, Schärding (Austria) y Vernhonst (Holanda) son las localidades que anteriormente acogieron este importante encuentro, donde se identifican los problemas rurales y se abren nuevas vías de cooperación entre la población rural, la sociedad civil y las administraciones.

A ello hay que sumar que Asturias es la segunda región de Europa, por detrás de Sajonia (Alemania), que más fondos económicos PDR destina al Plan LEADER. Ésta ha sido una de las razones que más valoró el comité de expertos de las tres redes europeas, ELARD, PREPARE y ERCA, imponiéndose finalmente a las candidaturas presentadas por la Bretaña francesa, Rumanía y la candidatura conjunta de Suecia y Finlandia.

El lema principal del evento serán las relaciones urbano rurales, que tan bien representa el municipio de Carreño y la Asociación para el Desarrollo Integrado del Centro de Asturias Periurbano (ADICAP) configurado también por los municipios de Gozón, Llanera y Corvera.

Serán unas 400 las personas asistentes a este Parlamento, provenientes de 40 países europeos, las que acudirán a Candás entre el 6 y el 9 de noviembre.

II Parlamento Rural Europeo de la Juventud

Como previo al ERP se celebrará el ERYP entre los días 4 y 6 de noviembre, que busca romper con estereotipos y proponer soluciones, fortaleciendo la participación de los jóvenes. El tema juventud es una de las plataformas temáticas del ERP, que ofrece la oportunidad de trabajar en una red de cooperación (networking), aprender y facilitar la creación de asociaciones en torno a los temas elegidos, y que se traduce con la celebración del ERYP, también cada dos años.

Muchas zonas rurales de Europa se enfrentan a los retos de la despoblación, en parte debido a la migración de los jóvenes hacia las zonas urbanas, que eclipsan el potencial de las zonas rurales, enfrentándose también a estereotipos de que las zonas rurales no tienen perspectiva, son aburridas y no adecuadas para la calidad de vida de hoy en día. Los jóvenes no confían en que su voz y sus actividades cívicas puedan influir en el desarrollo rural y puedan ser escuchadas en el ámbito europeo, nacional y, a menudo, incluso local, de ahí que este Parlamento se considere fundamental para activar la participación de los jóvenes a nivel europeo.

Fuente de la información: RED ASTURIANA DE DESARROLLO RURAL (READER)

Así aparece recogido en medios:

 Junta General del Principado

La Nueva España

El Comercio

La voz de Asturias

Europa Press

El campo de Asturias

TPA Informativos 1ª edición (min. 30'25)

TAGS
UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales