Pasar al contenido principal

Noticias

READER participa en el II Encuentro Nacional de la Alianza contra el Hambre y la Malnutrición en España

El periodista, narrador y ensayista argentino, Martín Caparrós, autor de un libro sobre la escasez de alimentos, fue uno de los invitados que más público atrajo a este foro celebrado en Oviedo.

 
La Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER), como miembro de la entidad, ha participado en el II Encuentro Nacional de la Alianza contra el Hambre y la Malnutrición en España que hoy se ha clausurado en Oviedo. Previamente a la inauguración oficial celebrada ayer en el Auditorio Príncipe Felipe, se han organizado diversas actividades como "La carrera contra el Hambre", el pasado domingo en Oviedo, en la que participaron más de 300 personas. Ese mismo día fue proyectada la película Taste the waste del director Valentin Thurn en el Teatro Filarmónica. Todos los asistentes, junto a la entrada, contribuyeron con un litro de aceite a favor del Banco de Alimentos de Asturias.
El lunes, día 20 de abril, fue inaugurada la exposición de fotografía "La vuelta de Matu a casa" en el Centro de Niemeyer de Avilés. Ese mismo día se celebró una Conferencia-Encuentro con el periodista, narrador y ensayista argentino Martín Caparrós. Autor del libro "El hambre",  Caparrós realizó una brillante exposición sobre lo que él mismo definió como "la mayor vergüenza y el mayor fracaso de nuestra civilización". 
 
Según dijo, existe una concentración de alimentos en manos de un pequeño sector de la población mundial que además "desperdicia entre el 30 y el 50 por ciento de lo que consume", y sobre la consiguiente exclusión del acceso a los alimentos necesarios para el resto en un momento en el que, sobre todo después de la "revolución verde", "hay alimentos para toda la población mundial, y más".
 
Este II Encuentro fue finalmente inaugurado ayer por Santiago Menéndez de Luarca Navia-Osorio quien actualmente ocupa la representación permanente de España ante la FAO.  Seguidamente se celebraron varias conferencias a cargo de Jorge Fonseca, Oficial de Agroindustria de la FAO,  Isabel Parreira Jonet, Presidenta de la Federación Europa de Bancos de Alimentos; Roberto Ortuño, Director  de Asistencia Tecnológica y Servicios Analíticos del Centro Tecnológico AINIA y Cornelia Flora, profesora del departamento de Sociología de la Universidad de Iowa.
Compromiso del Gobierno de Asturias en la lucha contra el desperdicio de alimentos.
Durante la inauguración, la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Graciela Blanco, destacó el compromiso del Gobierno de Asturias en la lucha contra el desperdicio de alimentos y la puesta en marcha de un programa de actuación en este ámbito que incluye 20 medidas concretas que se desarrollarán en colaboración con el Banco de Alimentos, la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y entidades del tercer sector.
Según dijo, junto con la Universidad, el Banco de Alimentos y organizaciones sociales y del ámbito privado "hemos impulsado un mecanismo que nos permite obtener una radiografía de la realidad asturiana y redistribuir los alimentos entre ciudadanos en situación de vulnerabilidad”.
Blanco ha reclamado un cambio de los hábitos de consumo de la sociedad para evitar el desperdicio de alimentos. “En Europa se tiran 89 millones de toneladas de comestibles, mientras 870 millones de personas pasan hambre cada día. Es inadmisible para cualquier conciencia”, subrayó la Consejera.
A su juicio, para superar esta situación es imprescindible impulsar políticas de concienciación y sensibilización sobre el valor de los alimentos. En este sentido, ha indicado que el plan de recomendaciones que elaborarán los expertos reunidos estos días en Oviedo permitirá guiar la acción de los distintos agentes para reducir las pérdidas de víveres.
Naciones Unidas apuesta por eliminar el desperdicio de alimentos en El reto del hambre cero, que propone también poner fin al retraso en el crecimiento de los niños y niñas menores de dos años, que el 100% de las personas tengan acceso a una alimentación adecuada durante todo el año y que todos los sistemas alimentarios sean sostenibles, así como aumentar un 100% la productividad y los ingresos de los pequeños productores.
 
 
READER
TAGS
UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales