Pasar al contenido principal

Noticias

Primera reunión del Plan de Gestión del tramo salmonero del Narcea Nalón, en el que participan tres Grupos de Desarrollo Rural

En la tarde de hoy jueves 30 de junio, a las 18.30 horas, se celebrará en el Monasterio de Cornellana (Salas) la primera reunión de participación para debatir sobre el Plan de Gestión del tramo salmonero del Narcea Nalón. El debate se centrará en los resultados obtenidos en la propuesta de gestión previa elaborado dentro del proyecto de cooperación LEADER denominado MIGRA2, en el que participaron los Grupos de Desarrollo Rural Camín Real de la Mesa, Valle del Ese Entrecabos y Bajo Nalón.

En esta propuesta de gestión también participan diferentes agentes sociales, ayuntamientos ribereños e instituciones públicas y privadas, que de una manera u otra están relacionados con la gestión del tramo objeto de estudio. Han confirmado su asistencia representantes de EDP, Confederación Hidrográfica del Cantábrico, ayuntamientos, asociaciones conservacionistas y técnicos de la Administración regional, entre otros colectivos.

En total tendrán lugar tres reuniones. Este primer encuentro se centrará sobre la problemática de los ríos y está coordinada por las Sociedades de Pescadores El Banzao y Fuentes del Narcea. La segunda reunión se desarrollará en el Bajo Nalón, coordinada por Las Mestas del Narcea, mientras que la última, a celebrar probablemente en Belmonte de Miranda, lo será por la Real Asociación Asturiana de Pesca Fluvial. Ambas tendrán lugar en la primera quincena de septiembre y tratarán sobre poblaciones ícticas y pesca, respectivamente.

En un mal año para el salmón a escala regional, con la excepción del Narcea Nalón, la puesta en marcha de un plan de gestión se hace más necesaria que nunca, como único garante para disponer de poblaciones estables que puedan permitir su pesca. Bajo el esquema de ríos-peces-pesca, se plantea un modelo de gestión orientado a la mejora de los ecosistemas fluviales como base para el desarrollo y mantenimiento de las poblaciones ícticas autóctonas, acompañado de una reglamentación de pesca, acorde a la situación actual del tramo.

La Dirección General de Medio Natural y Planificación Rural del Principado de Asturias respalda esta iniciativa como parte del proceso para la elaboración de un documento de referencia, relacionado con la gestión del tramo salmonero más productivo del sur de Europa. Las sociedades de pescadores ribereñas del Narcea Nalón, que se encargan de coordinar las mesas de participación, ya han demandado la puesta en marcha de este Plan de manera inmediata, ante la evolución reciente de capturas y la alta presión de pesca.

Fuente: Grupo de Desarrollo Rural Bajo Nalón

 

TAGS
UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales