Pasar al contenido principal

Noticias

Parques Empresariales Rurales y Pequeñas Producciones

Créditos: Turismo Asturias - Juanjo Arrojo

10.00 h.- Salida de Candás.

10.45 h.- Llegada a Peñaullán (Pravia).

10.50 h.- Visita a plantación de kiwis. Empresa Kiwiastur - Feito y Toyosa.

Kiwiastur

La plataforma Kiwiastur (Central Kiwicultora Asturiana) envasa y comercializa kiwis procedentes de plantaciones situadas en el Principado de Asturias, tanto propias como ajenas, con el objetivo de fomentar y contribuir al desarrollo de la agricultura autóctona equilibrada, de calidad y sostenible con el entorno en el que interactúa.

En Kiwiastur la consigna y obsesión es la calidad y el sabor del fruto, no la cantidad, haciendo suya la máxima menos es más y mejor. El proyecto Kiwiastur se basa a su vez en dos líneas: por un lado Kiwiastur Fincas, encargada del desarrollo de finca y producción agraria del producto; por otro Kiwiastur, Central Kiwicultora Asturiana, que supone la continuación a la producción en finca.

En Peñaullán se está desarrollando desde hace dos años la que posiblemente sea la unidad agraria unitaria productora de kiwi mayor de la UE con una extensión prevista de 40 hectáreas productivas, con una previsión productiva en plena fase de producción de entorno al 1.200.000 kg de kiwi por año.

Más información en www.kiwiastur.es

11.50 h.- Visita a centro procesador de fruta. Empresa ASP Fruit -Kiwinatur.

Kiwinatur

Ubicado en Asturias, Kiwinatur se beneficia de la situación geográfica de la región, que cuenta con unas características orográficas y climatológicas envidiables, que hacen que sea una tierra donde el kiwi se encuentra totalmente adaptado. Si a ello le sumamos la fertilidad de sus tierras, la humedad y el sistema fluvial que recorre el Principado de sur a norte, Asturias es el lugar perfecto para el cultivo del kiwi.

La comarca del Bajo Nalón es el lugar escogido para las plantaciones de Kiwinatur. Esta zona asturiana, a escasos 5 kilómetros de la costa y enclavada en un amplio valle fluvial, es el lugar idóneo para los cultivos, con suaves temperaturas durante las cuatro estaciones del año, actuando como elemento regulador la proximidad al mar, evitando el riesgo de helada o el exceso de calor en verano. Este valle se caracteriza por la fertilidad de sus tierras, una zona de vegas completamente llana con abundancia de acuíferos, como consecuencia de ser la cuenca hidrográfica más importante de Asturias.

A su vez, está rodeado de montañas de mediana altitud, nunca superando los 600 metros, quedando las plantaciones completamente protegidas de las inclemencias meteorológicas más extremas. Por todo ello, el lugar escogido para el cultivo y desarrollo del kiwi es considerado como un punto estratégico para el crecimiento de esta fruta, consiguiendo el equilibrio perfecto de factores propicios para su desarrollo

Más información en www.kiwinatur.com

12.45 h.- Salida hacia La Curiscada (Tineo)

3.30 h.- Comida y visita al Coto de pesca intensiva El Arenero.

El Coto de pesca intensiva El Arenero es una antigua cantera de áridos que se degradó a vertedero pirata de todo tipo de residuos, se recupera ambientalmente por el Ayuntamiento de Tineo y se convierte en un coto de pesca intensiva de trucha, gestionado y mantenido por la Asociación de Pescadores El Banzao, de Tineo.

Sin duda, uno de los mejores espacios para practicar la pesca deportiva, con muerte o sin muerte, durante todo el año. Se trata de un lago de unos 500 metros de circunferencia situado en la población de El Crucero, a unos 3 kilómetros de la villa de Tineo.

Este entorno ofrece la posibilidad de pescar durante todo el año a todas las personas, independientemente de su experiencia, en un entorno adaptado, seguro y de gran belleza. El coto de pesca tiene un área recreativa, zona de aparcamiento y un bar; y en las inmediaciones, la localidad de El Crucero cuenta con varios restaurantes y alojamientos.

Más información en www.tineo.es/coto-de-pesca-intensiva-el-arenero-

15.00 h.- Visita a Pellets Asturias.

Pellets Asturias

Pellets Asturias es una de las grandes inversiones en el medio rural asturiano. Una apuesta por un modelo energético diferente y prometedor con la ayuda del Fondo Europeo Agrícola para el Desarrollo Rural (FEADER) destinado a la modernización del medio rural.

Pellets Asturias, con sede en el Polígono Industrial La Curiscada, aprovecha residuos de madera para fabricar un producto que se abre camino como alternativa a los combustibles tradicionales. 

La fábrica ocupa casi tres mil metros cuadrados, con una inversión de 10 millones de euros en la que participan cinco empresas del sector, la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN) y la Sociedad Regional de Promoción (SRP). Esta planta puede producir 30.000 toneladas anuales, una cifra que exige un esfuerzo para vender en todo tipo de mercados. La distribución se realiza bien a granel por medio de vehículos apropiados bien en sacos de menor tamaño.

Más información en www.pelletsasturias.com

16.00 h.- Visita a Cafento.

Cafento (Concejo de Tineo)

Cafento es una empresa de ámbito principalmente nacional, aunque también distribuye fuera de España.Son importadores de café, que tuestan en su fábrica de Tineo, y distribuyen a todos nuestros clientes, principalmente en el canal de hostelería. Además de café, también tienen infusiones, chocolates, azúcar y otros productos que complementan su oferta.

Actualmente cuenta con unos 400 trabajadores, de los que 120 trabajan en las instalaciones de Tineo, dotadas con más de 10.000metros cuadrados.

Más información en www.cafento.com

17.00 h.- Salida hacia Candás.

Descargar ITINERARIO Nº 5

TAGS
UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales