Pasar al contenido principal

Noticias

Los GALP celebran su reunión preparatoria para el nuevo periodo

Los siete Grupos de Acción Local de Pesca (GALP) asturianos celebraron el pasado 28 de junio la reunión ‘Inicio del nuevo ciclo del Fondo Europeo de Mar, Pesca y Acuicultura (FEMPA)’, denominación que adquiere en el próximo periodo el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), que contó con la presencia del coordinador de la Red Española de Grupos de Pesca (REGP), José María Solano. También asistió como representante del Principado el director general de Pesca, Francisco González.

De los once Grupos de Desarrollo que conforman la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER), siete de ellos cuentan con territorios costeros por lo que entran a formar parte de estos grupos que gestionan los FEMP dirigidos a mejoras y desarrollo de nuevas iniciativas en zonas costeras, como las que ayer se visitaron.

En la reunión se hizo repaso de lo que ha sido el periodo desde 2014 hasta la actualidad, en la que se incluye este periodo de transición de dos años hasta la entrada en vigor del nuevo a partir de enero de 2023.

El plan financiero de Asturias para 2014-2020, más la propuesta de reprogramación 2022, asciende a 32.796.004,77 euros, de los que 18% (6.027.869,10€) están destinados a la cuantía de Desarrollo Local Participativo. Estas estrategias están cofinanciadas en un 85% por el FEMP y el 15% restante por el Principado de Asturias.

Entre los grandes cambios del nuevo periodo destaca el paso de seis prioridades a cuatro: pesca; acuicultura, comercialización y transformación; GALP y economía azul; y gobernanza de los océanos.

Iniciativas financiadas

Los Fondos Marítimos van dirigidos a entidades sin ánimo de lucro, particulares y entidades locales. Esta financiación ha permitido la puesta en marcha de una actividad pionera en Asturias, muy habitual en la zona del Mediterráneo, como es la ‘pesca turismo’. El armador Nicolás Llamazares y Patricia López son los promotores de una actividad que combina pesca, turismo y alojamientos rurales en el concejo de Cudillero y cuyas ayudas han sido gestionadas a través del CEDER Valle del Ese Entrecabos. Éste ha sido uno de los proyectos visitados durante la jornada por el coordinador de la REGP, acompañado, entre otros, por el director general de Pesca, el gerente de READER, Luis Miguel Rebustiello, el presidente del CEDER, José Ramón Feito, y su gerente, Eloy Rodríguez Arrizabalaga.

Posteriormente, en la sesión vespertina, la visita se dirigió a los concejos de Carreño y Gozón, de la Asociación para el Desarrollo Integrado del Centro de Asturias Periférico (ADICAP), que se dirigieron, acompañados de la presidenta y del gerente del GALP, Amelia Fernández López y Fernando García, respectivamente, a la Cofradía de Pescadores de Candás, que llevó a cabo una inversión para la mejora de la eficiencia energética de sus instalaciones, y al Ecomuseo de las Conservas, en la Antigua Fábrica Ortiz, ambos en la capital carreñana. El Museo Marítimo de Asturias, en Luanco, fue beneficiario de una ayuda para la mejora en la accesibilidad.

Hemeroteca

El Comercio: La ‘pesca turismo’ se abre camino en Asturias de la mano de un armador en Oviñana

El Comercio: La cofradía de pescadores de Candás estudia instalar paneles solares en la lonja

La Nueva España: Faenar en un barco pesquero ya puede ser una atracción turística: Cudillero tendrá el primer barco con visitas

Fuente: Red Asturiana de Desarrollo Rural

TAGS
UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales