Pasar al contenido principal

Noticias

La resiliencia impulsada desde el Leader alemán, protagonista del siguiente webinar

Los webinares organizados por la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) para conocer un poco más sobre la gestión de las ayudas Leader en otros territorios vuelven el lunes 11 de abril. En esta ocasión viajaremos hasta Alemania de la mano del doctor Alistair Adam Hernández, investigador de la Academia para el Desarrollo Territorial Leibniz, Hannover (Alemania), que nos hablará sobre 'Resiliencia rural, ¿sobrevivir a la crisis o crecer con ella? Impulsando zonas y comunidades rurales más resilientes desde el Leader en la República Federal Alemana'.

Los territorios rurales en Europa se encuentran en permanente transformación y la lista de retos pendientes parece crecer constantemente. Resiliencia es un concepto resbaladizo que permite explicar cómo un territorio y sus gentes son capaces tanto de resistir, como también de cambiar en tiempos difíciles e inciertos. Este concepto ha sido integrado prominentemente tanto en la Visión a Largo Plazo para las Zonas Rurales Europeas (Long-Term for the EU's Rural Areas) de la Comisión Europea, como en los programas operativos de desarrollo rural y territorial. 

En Alemania, varios estados federales han integrado la perspectiva de la resiliencia como principio fundamental para la evaluación y elaboración de las estrategias de desarrollo territorial para el nuevo período 2021-27 de los Grupos de Acción Local (GAL) Leader. La ponencia ofrecerá una visión general de cómo afrontan los GAL alemanes el nuevo periodo y, en particular, clarificará la utilidad y practicabilidad del concepto como herramienta para promover la vitalidad y adaptabilidad de las zonas rurales en un contexto desafiante para todos aquellos interesados en el desarrollo rural integrado y participativo.

El doctor Alistair Adam Hernández (1987) creció en el norte de la isla de Tenerife. Ha estudiado, trabajado e investigado en varios países europeos y vive actualmente en la región de Hannover. Se dedica al desarrollo territorial, rural y comunitario como investigador de acción, consultor y formador docente.

Para participar de la ponencia es imprescindible inscribirse aquí.

Fuente: Red Asturiana de Desarrollo Rural

TAGS
UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales