Pasar al contenido principal

Noticias

La Red Asturiana de Desarrollo Rural celebra mañana en Rioseco el Día de las Mujeres Rurales de Asturias  

Mañana sábado 15 de octubre la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) celebra la jornada del Día de la Mujer Rural de Asturias (READER) en el Centro Cultural Vicente Álvarez, en Rioseco (Sobrescobio). Los actos darán comienzo a las 11.30 de la mañana y contará con la inauguración del presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón.

El acto central será a las 12.00 horas con la entrega del galardón a Rosa Menéndez Rodríguez que la reconoce como Mujer Rural de Asturias 2022 por su proyecto La Guarida del Cunqueiru en Trabáu (Degaña) y su defensa de la cultura cunqueira.

Este homenaje tiene lugar con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que READER organiza por quinto año consecutivo con el objeto de visibilizar el papel que desempeñan en estos territorios y que anteriormente recayó en Isabel Álvarez Rodríguez, de Ibias; Josefa Vega Suárez, de Carreño; Ana Inmaculada Adeba Vallina, de Villayón; y Ana Labad Cruz, de Colunga. Todas ellas estarán presentes mañana sábado.

El programa contempla la mesa redonda ‘Alzando la voz y sin desentonar desde el medio rural’, moderada por la periodista radiofónica Sonia Avellaneda. En ella participan la cantante de tonada Anabel Santiago Sánchez, la cantante y panderetera de L-R y Calea Leticia González Menéndez, Leticia Baselgas, la profesora de canto y pandereta y directora del Colectivu Etnográficu Muyeres Marta Elola Molleda, y la cantante Mina Longo. Elola será, precisamente, la encargada de cerrar el acto con una intervención musical contemplada a las 14.00 horas, tras la clausura por el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo Rodríguez.

También se realizará una mirada al proyecto de cooperación del GDR Camín Real de la Mesa, con una charla a cargo de Ela López Chávez, coordinadora de la Escuela de Empoderamiento de Género de Honduras.

La jornada ha resultado un éxito de participación, teniendo que cerrar las inscripciones al completarse el aforo del Centro Cultural coyán. La elección de Rioseco para la celebración de este día coincide con la capitalidad del concejo de los municipios de montaña durante este año.

Consulta el programa del Día de la Mujer Rural aquí.

Mercáu de Alimentos del Paraíso

De manera simultánea se celebrará el I Mercáu Alimentos del Paraíso en la capital coyana dedicado íntegramente a productoras coincidiendo con las celebraciones del Día Internacional de las Mujeres Rurales y del Día Mundial de los Alimentos. Será inaugurado el sábado por el presidente del Principado a las 10.30 horas y se desarrollará durante la tarde de mañana y la jornada del domingo.

Así estarán presentes un total de 23 productoras asturianas de alimentos como chosco, quesos, vino de Cangas, setas, fabes y productos de la huerta, entre otros, todos ellos adscritos a la marca de calidad Alimentos del Paraíso Natural, junto con las cantantes Mina Longo, Anabel Santiago o el grupo de folk Calea.

El domingo a las 11 de la mañana tendrá lugar el I Foro Mujer Asturiana y Agroalimentación, que contará con la participación de la directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Begoña López, la productora de setas María Monge, la presidenta de Campoastur Maricruz Rodríguez, y la quesera Isaura Souza. Además habrá pintacaras infantiles, actuaciones de magia, catas y degustaciones de productos que complementarán las acciones de este Mercáu organizado por la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial.

Consulta el programa del Mercáu aquí.

Fuente: Red Asturiana de Desarrollo Rural

TAGS
UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales