Pasar al contenido principal

Noticias

La Red Asturiana de Desarrollo Rural acoge la presentación de los nuevos servicios de Correos en el medio rural

  • Acerca la población rural el trámite de procedimientos administrativos, el pago de tasas y tarifas y la disposición de dinero en efectivo a través de los carteros rurales

La Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) ha sido la primera red territorial perteneciente a la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) en acoger la presentación de los servicios Correos Cash y Correos Pay, nuevos servicios fruto de la digitalización con el que el servicio postal público apuesta por la cohesión territorial.

“Correos, a través de los carteros rurales, es un agente activo de la lucha contra la exclusión financiera en todo el territorio. Los carteros rurales llegan a todos y cada uno de los pueblos”, presentó la directora de Relaciones Institucionales, Filatelia y Retos de Futuro, Leire Díez, en la sede de READER, quien estuvo acompañada por los presidentes de la Red Asturiana, Belarmino Fernández Fervienza, y de la Red Española de Desarrollo Rural, Secundino Caso, el director de Agricultura y Pesca de Delegación del Gobierno de España, Enrique Rodríguez Nuño, y la directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación del Gobierno del Principado de Asturias, Begoña López Fernández.

El objetivo de estas iniciativas es garantizar el acceso a los servicios públicos básicos a la población rural en las mismas condiciones que las personas que viven en zonas urbanas. En este sentido se están poniendo en marcha cajeros automáticos, no en vano Correos viene de Caja Postal, así como acercar los procedimientos administrativos aprovechando la red que el servicio postal tiene, tanto en sus propias oficinas como con los propios carteros rurales, unos verdaderos aliados con implantación en el territorio e inmersos en un proceso de formación y digitalización, acorde con los nuevos tiempos.

Díez consideró “muy importante contar con REDR y los Grupos de Acción Local para dar a conocer todos los servicios que ofrece Correos”, que en Asturias cuenta con una red de 310 carteros y carteras rurales en Asturias, a través de los cuales ya se puede realizar trámites como el envío y recibo de paquetería, el pago de recibos, la compra de embalajes, sobres y sellos, gestiones de servicios de luz, gas y telefonía u otros servicios demandados, como solicitar el envío de dinero en efectivo. De hecho, el servicio postal a través de Correos Cash está llevando a cabo negociaciones con diferentes entidades bancarias y ya cuenta con acuerdos con seis de ellas.

Por su parte, el presidente de READER recordó que son doce los concejos asturianos que no cuentan con ninguna oficina bancaria, por lo que “pediremos a las diferentes entidades que se sumen a este proyecto”.

El presidente de REDR manifestó la importancia de “llevar estos servicios a todos los territorios y que la gente los conozca para que pueda emplearlos. Debemos ser capaces de colaborar y organizarnos en el medio rural”.

Estos nuevos retos que afronta Correos son “una buena oportunidad para crear sinergias que redunden en la mejora de servicios del medio rural, de modo que agradecemos que Asturias sea la primera región donde se presenta”, manifestó la directora general del Gobierno del Principado, que apuntó que “los que venimos del medio rural queremos impulsar servicios que ya se están dando pero no se conocen”.

Se trata, como recordó el director de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno de España, Enrique Rodríguez Nuño, de un proyecto ambicioso y en desarrollo que se viene implementando desde tres años con otros ejemplos como Correos Market.

Fuente: Red Asturiana de Desarrollo Rural

TAGS
UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales