Pasar al contenido principal

Noticias

La mitad de las actuaciones del plan especial para el Suroccidente se dirigen a la regeneración económica de la comarca

La mitad de las 178 medidas provisionales persiguen dinamizar la zona por medio de la promoción de proyectos de I+D+i, la elaboración de un plan turístico y la incorporación de parados como socios en cooperativas y sociedades laborales, entre otras.

reuni_n_de_la_comarca_del_occidenteLa mitad de las 178 actuaciones recogidas en el plan especial para los concejos del Suroccidente, un total de 89, se destinarán a la regeneración económica de la zona. Este es uno de los ejes prioritarios del proyecto, cuyo borrador ha dado a conocer hoy el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, durante la tercera reunión de la comisión que coordina los trabajos para dinamizar la comarca que integran los concejos de Allande, Cangas del Narcea, Degaña, Ibias y Tineo. El documento se ha elaborado con más de 200 aportaciones de agentes sociales y económicos comarcales recogidas en el proceso de participación abierto por el Principado a través de una página web específica y en una ronda de contactos con medio centenar de instituciones y entidades. El proyecto plantea seis ejes y trece líneas principales de actuación, con 29 medidas y 178 acciones, de las cuales casi el 90%, concretamente 157, se pondrán en marcha a corto y medio plazo. Los seis grandes ejes sobre los que se intervendrá son los siguientes:
  •  Participación local y gobernanza. Pretende fortalecer la participación de los colectivos locales, así como reducir los tiempos de respuesta de la Administración. También se dará prioridad a la mejora de las infraestructuras en los núcleos rurales.
  • Calidad de vida en el medio rural. Uno de los principales objetivos es poner en marcha una cartera comarcal de servicios básicos que garantice mejoras en educación, sanidad y servicios sociales.
o Educación. El proyecto persigue reforzar el equipamiento tecnológico de los centros rurales y formar al profesorado para que pueda impartir clases multinivel, entre otras medidas. También se buscará mejorar el transporte escolar y la dotación de becas de comedor, además de adaptar los ciclos formativos a las demandas actuales. o Sanidad. Se prevé actuar en las infraestructuras sanitarias de la zona y reforzar las especialidades y recursos del Hospital de Cangas del Narcea. o Servicios Sociales. Fortalecer la red de centros de día y residencias para mayores, mejorar la asistencia a dependientes y promover el uso polivalente de infraestructuras son algunos de los propósitos recogidos en el plan.
  •  Infraestructuras y transporte. Las prioridades se centran en la continuidad del eje viario Ponferrada-La Espina y la mejora de la red de transporte público y del saneamiento y el abastecimiento, entre otras.
  • Impulso a la economía y la capacitación. Al amparo de las prioridades generales del plan, que pasan por frenar la pérdida de población y facilitar la llegada de empresas e industrias, este es uno de los ejes más importantes del documento, como demuestra el elevado número de acciones que concentra. Entre ellas, destacan:
o Elaborar un estudio sobre las necesidades formativas y oportunidades de empleo en la comarca. o Promocionar los proyectos de I+D+i con centros de investigación del Suroccidente en sectores clave como la viticultura, el turismo de calidad, las TICs en entornos rurales, o las industrias limpias, entre otros. o Desarrollar los polígonos industriales de la zona. o Fomentar la incorporación de desempleados como socios trabajadores en cooperativas y sociedades laborales. o Impulsar un Plan Turístico del Suroccidente de Asturias en el marco del cual se refuerce la formación a guías, incidiendo en los valores de los espacios rurales de la zona, y se diseñen campañas de dinamización.
  • Medidas sobre el patrimonio cultural, ambiental y paisajístico. El documento apuesta por impulsar estudios relacionados con las tecnologías de captación de CO2, desarrollar programas de concienciación medioambiental, fomentar la eficiencia energética, catalogar los elementos patrimoniales de la zona y aprovechar el potencial turístico del Camino de Santiago.
  • Simplificación administrativa. Se trata de acercar la Administración al territorio y mejorar los sistemas telemáticos.
En la reunión celebrada hoy, a la que han asistido también la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez; el viceconsejero de Administraciones Públicas, Álvaro Álvarez; el director general de Minería y Energía, Isaac Pola, y el director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Juan Fernández Pereiro, así como los alcaldes de los cinco municipios de la comarca, el titular de Presidencia ha garantizado la suficiencia financiera de esta iniciativa a pesar de la prórroga presupuestaria vigente este año en el Principado. “Queremos un plan realista, en el que unas medidas serán más generales y otras más específicas, pero todas y cada una de ellas tendrán unos objetivos precisos, unos departamentos responsables de su ejecución y, sobre todo, un presupuesto asignado anual o plurianual”, ha asegurado. El consejero ha recordado que el proyecto de presupuestos elaborado por el Gobierno de Asturias incluía unas 70 acciones en diferentes áreas por un importe global de 6.610.288 euros sólo para este año. Entre ellas, obras de saneamiento, reestructuración de viñedos, mejoras en la red de colegios, deslindes y desbroces de montes, además de la reparación del firme de algunas carreteras. Con el propósito de no renunciar a esas actuaciones, el Principado, ha explicado Martínez, “está estudiando con las diversas consejerías implicadas la forma de encajar las inversiones necesarias dentro del nuevo escenario presupuestario”. El Plan Especial para los Concejos de la Comarca del Suroccidente persigue ofrecer una respuesta integral y específica a una zona de Asturias especialmente afectada por los cambios socioeconómicos y demográficos que ocupa 2.127 kilómetros cuadrados y suma una población de 28.607 personas. El compromiso con la minería y la defensa del carbón autóctono en el panorama energético nacional son, según ha señalado Martínez, otros dos factores de relevancia que tendrán reflejo en el proyecto. PRENSA DEL PRINCIPADO
TAGS
UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales