Pasar al contenido principal

Noticias

La experiencia extremeña en la gestión del programa Leader

‘El programa Leader en Extremadura’ ha centrado el último webinar organizado por la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) hasta el momento, en el que la gerente de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX), Margarita Gala Sánchez, ha realizado un recorrido por este último período 2014-2020 y cómo están abordando el nuevo para 2023-2027.

El responsable de Medio Rural de Caja Rural de Asturias, Javier Nievas Andrés, manifestaba en su intervención la importancia de “compartir el conocimiento que tienen otras redes, en este caso Extremadura, que nos ayuda a avanzar al conocer los éxitos y errores de las administraciones sabiendo que cada comunidad tiene su idiosincrasia”.

“Estas jornadas suman y sirven para compartir, como decía Javier, fallos y oportunidades que debemos saber recoger para las nuevas estrategias”, coincidió la directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Begoña López Fernández, para quien la Red “juega un papel importante”. La directora general recogió el guante de la gerente de REDEX en cuanto a las felicitaciones por el trabajo llevado a cabo tanto desde el Gobierno del Principado de Asturias como por la propia READER y sus once Grupos de Desarrollo Rural, señalando que la cantidad de proyectos que han entrado en convocatoria, casi 800, supone un gran esfuerzo de trabajo.

No en vano Gala Sánchez felicitó a la representante de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial por la “apuesta seria” del Gobierno asturiano por los GDR, al tiempo de ser innovadores con la implementación de determinadas medidas, como el ticket rural, que afirmó que le “consta” como buenas prácticas y que será replicado en otras comunidades autónomas.

La gerente extremeña comenzó su ponencia contextualizando su pasado, cuando arrancaron en 1991 con el LEADER I y cuatro Grupos de Acción Local (GAL) CAPTURA para pasar a los 24 actuales que comprenden el 89% del territorio regional y un 99% de los municipios, con las excepciones de Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia. En la zona rural se ubica el 87% de las empresas y el 73% de los autónomos. Indicó una densidad media de población media de 19 habitantes por kilómetro cuadrado, con salvedades en la provincia de Cáceres, acuciada por un grave problema de despoblación, con 5 habitantes por kilómetro cuadrado.

Dos grandes objetivos de REDEX, fundada en 1998, son: representar a sus asociados antes las diferentes administraciones, y ser plataforma de información y servicios. La Red Extremeña mantiene convenios anuales con la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, encargada de la medida19 de los fondos FEADER, con financiación de los Presupuestos Generales autonómicos, las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, y la dirección general de Turismo de la Junta de Extremadura desde hace cinco años. A su vez los GAL tienen sus propios convenios con financiación propia, al igual que la red. Y también es colaboradora activa, entre otras participaciones, en el proceso de implantación de la RIS3 de Extremadura. Gala Sánchez también indicó que son promotores de la marca de turismo rural ‘Extremadura rural’. En el horizonte, que los grupos sean cada vez más dinámicos.

Los 24 GAL que integran la red extremeña cuenta con una dotación económica de 111 millones de euros, mientras que la dotación para la medida 19.4 de Explotación y animación se haya en el 25%, destacando la gran labor desarrollada por los grupos que han tenido que atender a una normativa exigente, recordando “la gran cantidad de problemas que nos encontrábamos en la gestión de la dinámica del programa”.

La gerente señaló que han pasado por tres órdenes de regulación diferente, la primera de 2016 y la última y actual de 2020, “muy extensas que unas veces nos ha dificultado y otras no, pero lo que hemos aprendido para la nueva programación que necesitamos una mayor flexibilidad legislativa porque modificar un decreto es muy latoso y supone mucho tiempo y no nos permite una ligereza que necesitamos”.

En cuanto a las submedidas, apuntó a la 19.1 Ayuda preparatoria, 19.2 Ayudas a operaciones conforme a la Estrategia (DCL), 19.3 Actividades de cooperación y 19.4 Costes de explotación y animación. En cuanto a las actividades de cooperación, sí señaló un déficit en este apartado, sobre todo en cuanto a nacionales, europeos y transnacionales, “que no ha sido fácil en este período de programación”. En cuanto a los costes de explotación y animación, apuntó que por reglamento se establece en un 25%, “y bien aplicada porque en los grupos hay una medida de 3 ó 4 compañeros que hacen un esfuerzo tremendo por hacer una gestión impecable y habitar cada proyecto”.

En cuanto a las convocatorias, la publicación de Bases Reguladoras la lleva a cabo la Junta de Extremadura, mientras que los GAL elaboran las convocatorias, con la autorización de la Junta. El grupo tiene cierta libertad y autonomía para convocar sus líneas de ayuda, que “aunque puede verse como un problema, tiene una ventaja, que es que cada grupo decide qué fondos sacar y a quién dirige la convocatoria”. Una vez autorizada se publica en el Diario Oficial de Extremadura y en la Base Nacional de Subvenciones.

La tramitación de las ayudas corresponde a los GAL, los controles administrativos a la solicitud de ayuda y de pago está repartido, y desde 2018 los proyectos de inversión superiores a 300.000€ los asume la Junta, y los inferiores o iguales los grupos. Este cambio en las bases produjo “cierto retraso en el desarrollo del programa” hasta que se terminó de materializar. En cuanto a la resolución de las ayudas, corresponden a los GAL, al igual que la certificación de expedientes y liquidación de ayudas. El control administrativo corresponde a la Junta en proyectos superiores a 300.000€ y a los GAL en los iguales o inferiores a esta cantidad. En cuanto a los pagos, la autorización proviene de la Junta de Extremadura, mientas que los pagos a beneficiarios corresponde a los GAL, que reciben los fondos del Organismo Pagador y en el plazo de 30 días transfiere las ayudas. Los controles a posteriori y sobre el terreno ya van por cuenta de la Administración regional.

Gala Sánchez también quiso reflexionar sobre las principales dificultades que se han encontrado. Por un lado la integración del programa Leader en el II Pilar de la PAC – FEADER, “que nos ha encorsetado mucho, que le ha restado elementos de innovación aunque se haya intentado mantener esto desde las comunidades autónomas, como es el caso desde Asturias con el ticket rural, pero hemos perdido mucha agilidad, algo que ya veníamos sufriendo en el período anterior”. La segunda dificultad está relacionada con “la indefinición en términos jurídicos de la figura del GAL y su relación con la Administración, si somos entidades colaboradoras, gestores, organismos intermedios… No está definido y nos ha ocasionado algún que otro problema”, al considerar a los grupos como beneficiarios finales y ser responsables solidarios del destinatario final de la ayuda en caso de que haya un incumplimiento. De ahí que muchos grupos pidan avales a los promotores.

También indicó la gerente extremeña que pueden llevar a cabo proyectos propios, “pero considerados como ayudas de Estado, exentas de notificación por estar acogidas a la regla de mínimis en formación e información de agentes económicos y sociales, apoyo a la innovación social, la gobernanza multinivel y la dinamización social y económica, y en la submedida 19.3, actividades de cooperación. Y apuntó a la excesiva burocratización del Programa, viendo mermada la respuesta rápida al territorio al convertirse en auditores más que gestores. Pero, remarcó, “seguimos enamorados del modelo y de su aplicación”.

Para Gala Sánchez es muy importante el trabajo en red, creando una base de datos en la propia web de REDEX y de la Junta de Extremadura que recoge las diferentes convocatorias abiertas, por qué grupo y sus bases, y se ha establecido un sistema centralizado y de difusión para todos los GAL de consultas sobre el Leader, proyectos, gastos… Se trata de “un entorno de trabajo en red, en donde existe un repositorio de todas las consultas formuladas, con buscadores de temáticas o asuntos”. Señala el importante trabajo colaborativo, con grupos de trabajo, dinámicas de trabajo en común “y una apuesta decidida porque Leader tenga su espacio y especialmente los GAL como entidades dinamizadoras y catalizadoras del mundo rural".

La ponente hizo especial hincapié en que los grupos “son gestores, sobre todo, de los centros de desarrollo rural y de propuesta de proyectos, de cercanía del territorio”. Y ante la dificultad de la puesta en marcha del programa han creado un grupo de reflexión ReXgal20/30 para fortalecer el papel de los GAL y REDEX como entidades dinamizadoras, facilitadoras y catalizadoras del Mundo Rural, con dos líneas de trabajo: el Reto Demográfico y en Territorios Digitales e Inteligentes con la idea de incorporar en las líneas de la nueva estrategia.

En cuanto a este período de transición, se da continuidad al programa, se incrementa la submedida 19 en casi 32 millones de euros, pasando de una dotación financiera de fondos públicos de 111 millones de euros a más de 141 millones y el sistema de repartos se lleva a cabo por indicadores de ejecución según un convenio firmado a finales del año pasado. Se articula nuevamente la submedida de ayuda preparatoria para la elaboración de las estrategias de las EDLP 2023-2027 con una concesión directa del grupo, una vez esté preseleccionado, por un importe unitario para cada GAL de 125.000 euros.

¿Cómo se establecen los próximos pasos a dar para el nuevo período? En primer lugar la preselección de los GAL (cuya convocatoria ya ha sido publicada el pasado mes de abril y se espera resolver para junio), la publicación de la orden de ayuda preparatoria y la selección de EDLP 2023-2027. Se encuentran actualmente trabajando en la orden de ayudas preparatorias, y en un borrador que se trasladará a REDEX para recoger aportaciones y alegaciones en la selección de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo, cuya publicación será para junio o julio de 2022.

Las previsiones Leader 2023-2027 es que la estrategia esté para mayo de 2023, que se mantenga el programa en la misma línea que el actual en cuanto a gestión con una similar dotación presupuestaria al sumar los fondos de transición, que se incorpore el sistema de anticipo en operaciones financiadas por Leader, incluido gastos de funcionamiento y animación, y que se incorpore los costes simplificados inicialmente.

Descarga aquí el PDF de la presentación.

El vídeo de la jornada también está disponible en nuestro canal de Youtube.

Fuente: Red Asturiana de Desarrollo Rural

 

 

TAGS
UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales