Pasar al contenido principal

Noticias

ERP 2019, una gran oportunidad para convertir Asturias en el referente europeo de desarrollo rural

Así se podría concluir la visita que la escocesa Vanessa Halhead, de European Rural Community Alliance (ERCA), y el finlandés Kim Smedslund, de Partnership for Rural Europe (PREPARE), realizaron a la región el pasado mes de enero para conocer personalmente el escenario que será sede del IV Parlamento Rural Europeo, durante los días 6 al 9 de noviembre. Los dos coordinadores del ERP se mostraron especialmente entusiasmados y sorprendidos, no sólo con las instalaciones de la villa de Candás, sino también con la diversidad de los medios materiales y recursos humanos que el Principado pone a disposición de este evento que organiza la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) y la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Gobierno del Principado de Asturias, la Delegación del Gobierno en Asturias, el Ayuntamiento de Candás, el Grupo TRAGSA y CAJA RURAL de Asturias, entre otros. Cabe decir que ERCA, PREPARE y ELARD (European LEADER Association for Rural Development) son las tres asociaciones europeas que, desde el año 2013 en Bruselas, vienen promoviendo la celebración de este congreso en el que participa todo el movimiento asociativo rural de Europa, con la presencia de 40 países y 350 representantes.

Durante este encuentro, también se llevó a cabo una intensa reunión de trabajo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Carreño para tratar, debatir y cerrar todas las cuestiones pertinentes a la celebración del Parlamento Rural Europeo el próximo mes de noviembre. Además de los coordinadores europeos, a esta reunión también asistieron numerosos representantes de todos los organismos y entidades que van a colaborar en la organización del Parlamento Rural Europeo.

Vanessa Halhead (ERCA) y Kim Smedslund (PREPARE), coordinadores del Parlamento Rural Europeo

La estancia en Asturias de los dos coordinadores, Vanessa Halhead y Kim Smedslund, en representación de las tres asociaciones europeas que promueven el Parlamento Rural Europeo o lo que también se viene a denominar “La voz rural de Europa” incluyó, además de varias reuniones de trabajo, un recorrido por las áreas rurales de Asturias. De hecho, se visitaron las comarcas del Camín Real de la MesaNavia-PorcíaValle del Ese Entrecabos y el Oriente de Asturias. Así, siempre acompañados y bajo la orientación de técnicos de READER y de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR).

Fuente de la noticia: Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER)
Enlaces de la noticia:

TAGS
UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales