Pasar al contenido principal

Noticias

El Principado concedió el ticket rural a 108 personas que emprendieron en el medio rural en el Oriente entre 2016 y 2022

El Gobierno de Asturias respaldó con el ticket rural a 108 personas que decidieron emprender en el medio rural en la comarca oriental en el periodo 2016-2022, la que corresponde a la Asociación para el Desarrollo Rural Integral del Oriente de Asturias. Las iniciativas que recibieron subvenciones tienen relación con el sector turístico, la hostelería, el comercio, la artesanía, la edición de libros y otros servicios como la nutrición.

El ticket rural es una de las medidas incluidas entre las ayudas LEADER que más han crecido en los últimos años, al pasar de los seis tickets concedidos en 2016 a los 22 del año pasado. El Gobierno de Asturias, que ha sido pionero en la puesta en marcha de esta iniciativa, ha incrementado la cuantía de la ayuda hasta los 35.000 euros.

Las ayudas LEADER, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), están dirigidas a empresas privadas, entidades locales y organizaciones sin ánimo de lucro. En el Oriente de Asturias se han concedido más de 12 millones de euros en subvenciones para apoyar 385 proyectos que han generado una inversión global de más de 23,5 millones de 2016 a 2022.

En la línea de entidades privadas se apoyaron, principalmente, inversiones vinculadas a los sectores agroalimentario y turístico, así como la compra de maquinaria para empresas de servicios agrícolas. En el caso de las entidades locales, se financiaron numerosos proyectos de mejora de la eficiencia energética. Respecto a las asociaciones sin ánimo de lucro, mayoritariamente recibieron ayudas para acciones de dinamización cultural y deportiva.

Actualmente está abierta hasta el próximo 15 de febrero la convocatoria de ayudas del programa LEADER 2023, dotada con 18 millones, de los cuales 2,3 se destinan a la comarca oriental: 1.860.350 euros para la línea de empresas, 384.999 para entidades locales y 64.167 para asociaciones sin ánimo de lucro. Los proyectos se pueden presentar hasta el 15 de febrero.

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha analizado estas cifras durante su participación en la asamblea general de la Asociación para el Desarrollo Rural Integral del Oriente de Asturias, formada por los concejos de Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Calvo estuvo acompañado también por el presidente de la Asociación, Ramón Galán, y el gerente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER), Luis Miguel Rebustiello.

Previamente, Calvo visitó la quesería Vega de Ario, beneficiaria de una ayuda LEADER en 2016 para la adquisición de una cuba de cuajar.

Fuente: Gobierno del Principado de Asturias

HEMEROTECA

El Comercio (20230208) 108 emprendedores con ayuda del Leader

La Nueva España (20230208) El Principado, dispuesto a estudiar con el ayuntamiento cangués la mejora de los accesos a los Lagos

 

TAGS
UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales