Pasar al contenido principal

Noticias

El LEADER en Asturias, un ejemplo para los territorios rurales de España y de Europa

Una delegación de presidentas, presidentes y representantes de los once Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de Asturias fueron recibidos por el presidente del Gobierno del Principado, Adrián Barbón, y el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, en una reunión en la que se hizo repaso del periodo 2016-2020 y se habló del próximo, en el que ya se está trabajando en una completa sintonía entre la Consejería y los GDR, como coincidieron en señalar las partes implicadas.

De hecho éste es uno de los aspectos que más se destacaron durante la reunión, junto con la labor desempeñada por los equipos técnicos y las gerencias, y el trabajo fluido existente entre estos y el funcionariado regional para desarrollar las nuevas estrategias y las líneas de trabajo, algo que trasciende más allá del Principado, siendo elogiado por otras redes de desarrollo rural regionales y nacionales.

Esta labor conjunta coloca a la Red Asturiana en un lugar destacado, calificada como ejemplo y con una apuesta importante por parte del Principado, siendo la región española que más dinero destina al Plan de Desarrollo Regional (PDR), con un 25% del presupuesto, y la segunda a nivel europeo, pero cuya apuesta económica la colocará en primer lugar en Europa para el próximo periodo.

Barbón se interesó por la ejecución en la actual legislatura, cuyo avance ha sido vertiginoso, pasando de 100 millones de euros a 111,5 en dotación. Aquí debe tenerse en cuenta que en los inicios del periodo 2014-2020 la dotación era de 70 millones. También es público que la iniciativa LEADER tendrá convocatorias ininterrumpidas hasta 2029 y estarán dotadas, cada una de ellas, con 16,5 millones de euros. De esta manera Asturias demuestra que apuesta decididamente por el LEADER, destinándole más de del 22% del presupuesto del Plan Estratégico de la PAC (PE PAC).           

Si algo ha demostrado también la pandemia es que el programa LEADER se mostrado como una herramienta fundamental a la hora de dinamizar los territorios rurales, así como las personas que viven en él, con esa fuerte apuesta presupuestaria y esos más de 100 millones de euros puestos a disposición de los GDR, más de 90 millones de euros comprometidos, el Ticket Rural (una de las innovaciones más destacadas) aportando más de 500 nuevas incorporaciones emprendedoras al medio rural asturiano y cientos de proyectos de vida funcionando en los diferentes territorios. Así lo demuestran las 2.667 iniciativas entre las nuevas y aquellas otras que acceden a mejoras para poder competir en igualdad con otros territorios mucho más poblados.

Las ayudas LEADER también contribuyen a financiar proyectos de las administraciones locales, así como del tejido asociativo que favorecen la realización de eventos sociales, culturales, deportivos y de otra índole, necesario en la lucha contra la despoblación.

El presidente del Principado, conocedor también de las dinámicas del LEADER, ya que como alcalde de Laviana estuvo integrado en el GDR Alto Nalón, se interesó por los diferentes proyectos que se están llevando a cabo, como la creación de la Comisión Técnica para trabajar en el nuevo período y el impulso que se está dando en materia de Igualdad y Mujer, pilares fundamentales para la fijación de población.

La Red Asturiana de Desarrollo Rural y sus GDR son la entidad que más medidas del LEADER gestionan a nivel estatal en lo que se ha dado en llamar ‘el LEADER total’, con once medidas. En estos momentos se vive un momento muy dulce trabajando para el nuevo período, creando un gran equipo entre equipos técnicos de ambos lados por primera vez, intentando hacer entre todos la mejor estrategia LEADER posible al dar voz a aquellos que están sobre el territorio, grandes conocedores de sus necesidades y demandas, así como de la visión global de proyectos que se están implantando o quieren implantarse en el territorio.

Destaca también la creación del proyecto de cooperación ‘LEADERando’, conformado por los once Grupos de Desarrollo para el establecimiento de esas nuevas líneas de acción, en sintonía con los nuevos tiempos. Este nuevo periodo también trae la posibilidad de establecer una estrategia unificada para la gestión del LEADER y los fondos FEMPA (Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura), siendo Asturias la única región que ha mostrado este interés, así como de simplificar la burocracia que rodea a los procesos administrativos.

Este nuevo periodo hace especial hincapié en fomentar el LEADER en el tejido asociativo, para establecer liderazgos comunitarios, consciente de la importancia que esta herramienta ha adquirido con su asentamiento tras el paso del tiempo. No en vano en los últimos años, y sobre todo tras la pandemia, la eficacia del programa ha experimentado un salto exponencial.

La Red ha manifestado al presidente el Principado  “la importancia del funcionamiento de los Grupos y del LEADER para enfrentar un futuro mejor en los territorios rurales”, por eso le ha pedido “que sigas apostando desde tu Gobierno tal y como lo estás haciendo desde que llegaste a la presidencia de Asturias”. Así mismo ha querido dejar constancia de “nuestro agradecimiento al consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, y a todo su equipo por ayudarnos a que entre todos Asturias sea el mejor ejemplo de cómo ha de ejecutarse el LEADER”. Y le han invitado a visitar a cada uno de los once Grupos y los proyectos emprendedores, así como a participar en la Asamblea anual y en las diferentes jornadas que se organizan tanto desde la Red como por los GDR.

READER le ha hecho entrega de un detalle compuesto por un libro sobre los bares-tienda de Asturias, junto con una imagen personalizada de la campaña ‘Soy rural, soy LEADER’, pionera en España y que tenía como objetivo dar a conocer en cuatro de las grandes urbes asturianas estas ayudas, así como los proyectos de emprendeduría que se están llevando a cabo en el medio rural.

Puedes consultar el resumen de la convocatoria 2016-2020 aquí.

Fuente: Red Asturiana de Desarrollo Rural

TAGS
UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales