Pasar al contenido principal

Noticias

Cataluña, a un mes de tener su propia Agenda Rural que surge de una redefinición de estrategias

El gerente de la Associació d’Iniciatives Rurals de Catalunya (ARCA), Albert Puigvert Tuneu,  inauguró la serie de webinars organizados por la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) sobre las ayudas Leader en diferentes territorios, tanto nacionales como europeos, en cuya exposición realizó un acercamiento a la Agenda Rural de Cataluña, a punto de ser elevada a acuerdo de Gobierno entre los meses de mayo y junio próximos.

El desarrollo de esta agenda surge en el marco de una reformulación de estrategias impulsada por la Comisión Interdepartamental sobre el Despoblamiento Rural (CID) en noviembre de 2020 que cuenta con el trabajo de una comisión redactora formada por ARCA, la Associació de Micropobles de Catalunya, la Associació Catalana de Municipis y el Consell Assessor per al Desenvolupament Sostenible de la Generalitat. Todo este desarrollo ha llevado a un borrador de la Agenda Rural en enero de 2021 en el que se ha implicado a agentes sociales y económicos, y la participación territorial representada por los Grupos de Acción Local (GAL) y entidades locales. En el plazo de “mes o mes y medio habrá agenda rural de Cataluña”, en palabras del propio Puigvert, tras su aprobación y acuerdo de gobierno para su posterior implementación.

El gerente de ARCA repasó los porqués de la agenda rural, entre las que destacó la mejora de la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales, la reconexión de las necesidades entre lo rural y lo urbano, detener el proceso de despoblamiento de algunas zonas, e hizo especial hincapié en el cambio climático, “urgente en el Mediterráneo”. Garantizar los servicios ecosistémicos fue otro de los puntos en los que incidió, recordando la necesidad de que las zonas rurales marquen la agenda frente a la urbana, “para que ésta deje de disponer de lo rural” en asuntos como el agua, la soberanía alimentaria o la energía, y que sirva de base para reajustar el desequilibrio entre lo urbano y lo rural. “Hay que ruralizar las políticas y la toma de decisiones, para que los Fondos Europeos tengan más en cuenta lo rural”, algo que también debe empezar por la propia Generalitat catalana, afirmó.

Puigvert señaló entre los referentes para llevar a cabo esta redacción la agenda rural francesa, enmarcada en la visión a largo plazo de la UE para las zonas rurales. En el caso de Francia, su agenda vio la luz en 2019 con 200 medidas específicas para el desarrollo rural que contó con una alta participación, con 60 grupos de trabajo organizados y 180 entrevistas realizadas que se desarrollaron en tres meses. En la redacción participaron la Asociación Alcaldes Rurales, la Asociación Nacional de Nuevas Ruralidades, la Asociación de Pueblos Pequeños y el LEADER France. Todo este trabajo supuso, también, la creación del Parlamento Rural Europeo.

En el caso catalán, el gerente de ARCA destacó la participación y representatividad tanto por género, como por diversidad territorial y retos estratégicos, aunque sí destacó una menor participación de la juventud. La definió como “una agenda transversal, con poca diagnosis porque estamos híper diagnosticados y lo que nos falta es acción”. El documento base se puede consultar en el enlace www.agendarural.cat.

Para todo este desarrollo se contó con la colaboración de la Comisión Motora de la Agenda Rural con una variada representatividad de diferentes colectivos que busca aportar una mayor representatividad al documento final, que arroja un total de 920 acciones, de las que se han priorizado 301 y establecido 59 como estratégicas y sobre las que trabajará el CID.

Se han establecido siete retos para el mundo rural, agrupados en Personas, bienestar y reto demográfico; Transición ecológica; Territorio conectado; Sistema agroalimentario; Sistema forestal; Innovación, dinamización económica y social; y Gobernanza.

En cuanto al papel del LEADER y el enfoque del nuevo período de programación, Albert Puigvert destacó la necesidad de conseguir la gestión del “plurifondo rural” desde Leader, “pasando del alineamiento anual de fondos para la ejecución de la estrategia de cada GAL (a la caza de convocatorias diversas), a la disposición plurianual de un interfondo para el Desarrollo de las estrategias territoriales”, así como la optimización y eficiencia de los fondos y “desburocratización” en la gestión del programa.

El gerente de la red catalana comentó que los GAL que la integran comenzarán a partir de mayo, y a lo largo de unos cuatro meses, con la redacción de las estrategias y definición de los grupos para el nuevo período. Al mismo tiempo destacó que la propia Generalitat asume como propias las reivindicaciones recogidas en la Agenda rural, “donde se actúe más, una necesidad del mundo rural”, señaló. Puigvert destacó la importancia de llevar a cabo políticas de cooperación interterritorial en un marco estratégico único estatal y las mejoras de los procesos de cooperación y transferencia de conocimiento territoriales.

La jornada contó con la presentación a cargo del presidente de READER, Belarmino Fernández Fervienza, la directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Begoña López Fernández, y el representante de Medio Rural de Caja Rural de Asturias, Javier Nievas Andrés.

Fuente: Red Asturiana de Desarrollo Rural

Para ver la conferencia completa pincha aquí.

Para acceder a la presentación en power point.

TAGS
UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales