Pasar al contenido principal

Noticias

Asturias suma ya tres concejos a la iniciativa REDR Marcos ODS

En las últimas semanas Asturias ha sumado dos concejos más, Sobrescobio y El Franco, a la iniciativa de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) Marcos ODS con la que pretende generar nuevo itinerarios turísticos y poner en valor los Objetivos de Desarrollo Sostenible para una mejor comprensión, localización y consecución de la Agenda 2030.

Somiedo, perteneciente al Grupo de Desarrollo Rural Camín Real de la Mesa, inauguraba esta iniciativa a nivel nacional el pasado 30 de septiembre, en el marco de las jornadas ’30 años LEADER’, celebradas en el concejo somedano. El elegido fue el Objetivo 16 Paz, justicia e instituciones sólidas, que se puede visitar en Pola de Somiedo, cerca de las piscinas. Al acto asistieron el presidente y la gerente de REDR, Secundino Caso y María José Murciano respectivamente, el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, la directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Begoña López Fernández, el presidente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural(READER) y alcalde local, Belarmino Fernández Fervienza, el gerente, Luis Miguel Rebustiello, junto con representantes de las redes españolas y Grupos de Desarrollo Rural reunidos con motivo del encuentro.

El 16 de junio Sobrescobio, del GDR Alto Nalón, estrenaba el suyo, dedicado al Objetivo 6 Agua limpia y saneamiento. No en vano el concejo, junto con Caso, sirve de agua al 80% de la población asturiana. Esta elección se sintoniza muy bien con uno de los recursos que llevaron a la declaración del municipio en su totalidad Espacio Natural Protegido, bajo la figura del Parque Natural de Redes, para preservar y mantener la calidad de las aguas. Está ubicado en el espigón del pantano de Rioseco.

A la inauguración acudieron el alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez; el presidente de READER, Belarmino Fernández Fervienza; y María Jesús Alonso, gerente del Grupo Leader Alto Nalón. Han asistido también Alfredo Menéndez, responsable de Sostenibilidad y Mejora Continua de EDP, y Julio Pérez, gerente de CADASA.

El último de los concejos en incorporarse hasta el momento ha sido El Franco, enmarcado en el GDR Navia Porcía, que ha elegido el Objetivo 14 Vida submarina por la apuesta de pescadores y percebeiros de la comarca por técnicas y artes tradicionales que impulsan la conservación de la biodiversidad marina. El marco se puede contemplar en la zona conocida como La Atalaya de Porcía. La inauguración del marco estuvo arropada por la presencia de la directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Begoña López Fernández; la alcaldesa de El Franco, Cecilia Pérez; el presidente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), Secundino Caso Roiz; el presidente y el gerente del CEDER Navia Porcia, José Antonio Barrientos Germán Campal Fernández, respectivamente; el gerente de la Fundación Parque Histórico del Navia, Alfredo González Fernández; el presidente y el gerente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER), Belarmino Fernández Fervienza Luis Miguel Rebustiello.

La iniciativa

Esta campaña nacional arrancó a finales de septiembre de 2021 con la idea de reforzar la imagen de la Agenda 2030 y los ODS de cara a la sociedad, junto con su relación con las áreas rurales. Asimismo se pretende crear nuevos itinerarios turísticos que den a conocer las diferentes comarcas de siete comunidades autónomas que toman parteen la iniciativa: Asturias, Castilla y León, Cantabria, Castilla – La Mancha, Aragón, Andalucía y Extremadura.

A lo largo de 2022 se sumarán nuevas inauguraciones de las treinta previstas para este año, mientras que hasta el momento se han presentado once:

  • ODS 16 en Somiedo, Asturias.
  • ODS 17 en Brañosera, Palencia.
  • ODS 7 en Navas de San Juan, Jaén.
  • ODS 8 en Brihuega, Guadalajara.
  • ODS 14 en Sacedón, Guadalajara.
  • ODS 12 en Pedroso, Cantabria.
  • ODS 15 en la Collada de Carmona, Cantabria.
  • ODS 7 en Velilla de Río Carrión, Palencia.
  • ODS 13 en la Cañada de Benatanduz, Teruel.
  • ODS 6 en Sobrescobio, Asturias.
  • ODS 14 en El Franco, Asturias.

 

Para conocer más sobre la iniciativa Marcos ODS

Hemeroteca

REDR: La comarca asturiana de Navia Porcía inaugura un ‘Marco ODS’ dedicado al ODS 14 ‘Vida submarina’

Nortes: El Franco estrena ‘marco’

La Nueva España: La costa franquina, para enmarcar

Fuente: Red Asturiana de Desarrollo Rural / Red Española de Desarrollo Rural

TAGS
UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales