Pasar al contenido principal

Noticias

Asturias es una de las regiones que mejor gestiona los programas de desarrollo rural

Desde Bruselas, el periodista asturiano Mario Bango nos remite este texto:

  • La Comisión quiere una mirada a largo plazo del mundo rural

La conferencia sobre el Pacto Rural europeo concluyó a mediados del pasado mes de junio en Bruselas con dos ideas principales: buscar fórmulas para atraer más población y fomentar la permanencia de los jóvenes en esos territorios. La Comisión Europea había planteado el año pasado una gran consulta para saber cuáles son los principales retos y los objetivos de las zonas rurales que se ha manifestado en esta conferencia. La idea final es una mirada a largo plazo para recuperar y mejorar el ámbito rural. Ahora el siguiente paso es cómo transformar en propuestas y políticas concretas las conclusiones a las que se ha llegado.

Por parte española participó la subdirectora general de Dinamización del Medio Rural del Ministerio de Agricultura y Pesca, Carolina Gutiérrez Ansótegui, quien valoró positivamente que a partir de ahora todas las políticas comunitarias tengan en cuenta la especificidad rural. También la creación de un Observatorio del Desarrollo Rural, cuya sede estará en Sevilla, para un análisis cualitativo de la evolución de estos territorios, de manera “que no sean solo datos y cifras y que podamos conocer los porqués de los cambios que se producen en las zonas rurales” según Carolina Gutiérrez.

Las principales ideas de la Conferencia son básicamente amplificar la voz de las zonas rurales para que tengan mayor presencia y peso tanto en Bruselas como en los gobiernos nacionales, regionales y locales; impulsar el aprendizaje mutuo y la colaboración entre esos territorios; mejorar la coordinación entre todos los agentes implicados. Líneas generales con un denominador común en la clave de esta conferencia: la Comisión Europea quiere una relación mucho más próxima para escuchar lo que las gentes de los territorios rurales quieren para su entorno en los 27 países de la Unión Europea.

Las autoridades españolas están en la misma línea que trabajarán conjuntamente los ministerios de Agricultura y de Reto Demográfico. Y ya han adelantado algunas propuestas concretas: “Es importante que, por ejemplo, tengamos en cuenta que la vivienda es un aspecto crucial en cualquier política de desarrollo rural: muchas de las casas que están cerradas y sin uso en los pueblos deberían ponerse en venta o en alquiler para aquellos que desean volver o quieren instalarse en esos entornos” según la subdirectora ministerial. “En nuestro mapa de actuaciones será vital el papel de los jóvenes, de las mujeres y la consolidación de proyectos culturales, deportivos y de formación que fijen población en esas zonas” concluyó.

Asturias y el LEADER

La Conferencia, que se celebró esta semana en la capital belga, reunió a 400 expertos, entre ellos algunos técnicos asturianos vinculados a la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) y a la Fundación CTIC. Muchas de las políticas de desarrollo rural pasan necesariamente por el programa LEADER puesto en marcha en los años 90 del siglo pasado y que en Asturias ha calado. “En el Ministerio creemos que Asturias es un ejemplo del entendimiento entre las administraciones, los grupos de acción local y los beneficiarios de esas políticas de los programas LEADER”, según Carolina Gutiérrez que “vienen muy bien para el objetivo final que no es otro que la dinamización de los territorios”.

Fuente: Red Asturiana de Desarrollo Rural

TAGS
UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales