Pasar al contenido principal

Noticias

Aragón se estrena como Organismo Intermediario en el nuevo periodo

La Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR) protagonizó el último de los webinares celebrados hasta el momento en el que nos presentaron el ‘Nuevo escenario de programación LEADER en Aragón para el periodo 2023-2027 y situación actual’. Como principales novedades se puede destacar el hecho de que la Red Aragonesa ha sido reconocida como Organismo Intermediario por parte del Gobierno de Aragón, la importancia de los proyectos Tractor en las nuevas estrategias y la puesta en marcha de Emprender Rural LEADER, la interpretación a sus necesidades del Ticket Rural del Autónomo de Asturias. La jornada fue introducida por el vicepresidente de READER, Ramón Galán Escandón, y el responsable de Medio Rural y Agroalimentación de Caja Rural de Asturias, Javier Nievas Andrés.

El técnico Javier Mateo Pardo fue el encargado de presentar una sesión en la que habló del cierre de programación 2014-2020 y la situación actual, con la primera convocatoria con cargo al nuevo periodo. Así el año 2022 fue el último en el que se admitieron solicitudes del anterior periodo, que terminó en 2023, un año al que calificó de “intenso de trabajo” con la simultaneidad con el desarrollo de las nuevas estrategias, de modo que en este año pasado no se abrió convocatoria.

Para este nuevo periodo se mantienen los 20 Grupos de Acción Local (GAL), mientras que las estrategias fueron aprobadas en octubre de 2023 y un mes más tarde se procedió a la firma del convenio, de modo que ahora ya se sale en la convocatoria 2024 con cargo al nuevo periodo y con RADR como Organismo Intermediario.

En cuanto a las fechas relacionadas con las Bases Reguladoras, las estrategias fueron aprobadas en diciembre de 2022 y la resolución se publicó en febrero de 2023. Entre los meses de marzo y septiembre tuvo lugar la elaboración y defensa de las estrategias de desarrollo rural. Esta defensa, de una hora de duración, se realizó por cada uno de los GAL ante el Gobierno de Aragón, que realizó una valoración sobre su importancia a la hora de tener en cuenta el cuadro financiero de los grupos. La resolución de las estrategias tuvo lugar en noviembre de 2023 y la primera convocatoria para el año 2024 se convocó en diciembre con dos procesos selectivos.

La dotación total para el 2024-2028 es de 55 millones de euros, con 11 millones para gastos de funcionamiento, 2 millones para cooperación entre los GAL, y 42 millones para implementación de la estrategia. Una de las novedades principales para el nuevo periodo es que en el reparto financiero se reserva un 10% de la financiación prevista, que será distribuida en función de la calidad de las estrategias (valoración que lleva a cabo el Gobierno aragonés en base a esa defensa ya comentada) y si estas estrategias está estructurada en torno a un proyecto tractor.

Según asegura Mateo Pardo, prácticamente el 100% de los GAL han incluido un proyecto tractor alineado con las necesidades detectadas, siendo de la índole más variada.

Estos proyectos tractor o paraguas tendrán un máximo de 300.000 euros de inversión elegible y un mínimo de 200.000 euros, de los cuales el 70% como mínimo deberá corresponder a inversión material. Los podrán llevar a cabo los propios GAL, una entidad sin ánimo de lucro o una entidad local del territorio, mientras que el porcentaje máximo de subvención será del 80%.

Asimismo destacó algunas consideraciones de la convocatoria es que los GAL deben formar parte de la Red Aragonesa al ser reconocida como Organismo Intermedio.

En este punto destacó que por primera vez se sometió a exposición pública la estrategia y que una vez valoradas se asignaba este 10% reservado según calidad de las estrategias y la inclusión de un proyecto tractor.

 

Organismo Intermediario

 

En cuanto a las funciones de RADR como organismo de gestión, se centran en elaborar y publicar las convocatorias; coordinación y supervisión de controles administrativos, donde al menos se controlará el 5%, frente al 100% que hacía el Gobierno de Aragón, con este cambio afirmó que se gana en agilidad; el pago a los beneficiarios; presentación de las certificaciones conjuntas al Gobierno de Aragón; ejercer de interlocutor ante los distintos órganos administrativos; y elaborar el manual de procedimiento y plan de controles de los grupos.

Por su parte el Gobierno de Aragón realizará, entre otras funciones, controles a posteriori; controles sobre el terreno; controles de expedientes de gastos de funcionamiento de los grupos; y controles de expedientes de cooperación entre GAL. Explicó que tienen una plataforma de gestión en la que se puede ver los expedientes de cada grupo. En cuanto a las funciones de los GAL prácticamente siguen siendo las mismas funciones, solo que la intermediación tiene lugar con la Red Aragonesa en lugar de con el Gobierno de Aragón.

Emprende Rural LEADER

Se trata de una ayuda de entre 10.000 y 16.800 euros, siendo una iniciativa muy positiva para los GAL. Una nueva línea que se implementa en esta convocatoria, aunque en un principio con un aire un poco conservador de cara a ver el feedback y la mejora que se pueda necesitar implementar. Va dirigido a aquellos proyectos que antes quedaban fuera por baja inversión, por debajo de los 5.000 euros. Los requisitos exigidos se pueden ver en las siguientes diapositivas.

 

El pago será en dos veces: un primer pago del 50% después de la resolución de la ayuda y un segundo una vez justificado el cumplimiento del plan de empresa, con un máximo de dos años después de la resolución. En cuanto a la documentación necesaria a presentar en fase de certificación, una de las diferencias con Asturias es que en este primer año se pide licencia de actividad o de haberla solicitado, cosa que aquí no ocurre en este plazo: “lo que se quiere es evitar empresas fantasma que no tienen ninguna actividad”.

 

Tipologías de proyectos y líneas de operaciones

Se dividen entre inversiones productivas y no productivas, Emprende Rural LEADER, Actividades formativas y cooperación entre particulares.

La novedad aquí son los proyectos a terceros sin justificación de inversión o gasto y el Emprende Rural LEADER.

Los ámbitos de programación de los proyectos se mantienen como hasta ahora prácticamente, con el desarrollo de la economía rural; conservar y proteger el medio ambiente y el clima y promover la eficiencia de los recursos; promover las infraestructuras y servicios públicos, mejorar el capital social y fomentar la inclusión social; y el conocimiento e innovación. Por su parte, la tramitación de las solicitudes tienen lugar en dos procesos selectivos, el primero hasta el 29 de febrero de 2024 y el segundo desde el 1 de marzo hasta el 30 de septiembre de 2024, mientras que la tramitación de las solicitudes de pago se realizan a través de tres ventanas a lo largo del año: febrero (este año es la excepción), mayo y octubre.

Por ahora los proyectos puestos en marcha entre varios GAL para resolver un objetivo común son Pon Aragón en tu mesa; Jóvenes dinamizadores rurales; Concilia; Pueblos Vivos Aragón; y Tierra Minera.

Para terminar Javier Mateo comentó las líneas de trabajo actuales de RADR: la realización de controles de calidad a propuestas de resolución de ayuda por parte de los Grupos; la actualización del manual de procedimiento de gestión; y la elaboración del borrador de convocatoria para el año 2025.

Descarga aquí el pdf de la presentación.

Visiona la presentación completa en nuestro canal de Youtube (y en la pestaña de audiovisuales).

Fuente: Red Asturiana de Desarrollo Rural

TAGS
UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales