Pasar al contenido principal

Innoquesar

Etiquetas

Logo Innoquesar

¿Te imaginas tener todos los procesos de tu quesería controlados a través de una herramienta, desde la entrada de materia prima hasta la expedición y venta de los quesos? ¿Y si pudieras gestionar también la parte administrativa, de almacén y facturación hasta los trámites con Hacienda? La respuesta es Innoquesar.

Innoquesar es un conjunto de herramientas tecnológicas que permiten recoger en una única plataforma todos los aspectos de trazabilidad demandados por los organismos oficiales de control. El proyecto se está desarrollando a través del Grupo Operativo de la Asociación Europea de Innovación conformado por la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER), la Fundación CTIC, la Asociación de Investigación de Industrias Cárnicas del Principado de Asturias (ASINCAR) y la Asociación para el Desarrollo Rural e Integral del Oriente de Asturias (ADRIOA).

Con esta nueva herramienta digital se pretende incorporar la industria 4.0 al sector de los quesos artesanales asturianos, con la que ya están colaborando los quesos de las denominaciones de origen protegida (DOP) Cabrales, Casín, Gamonéu y Afuega’l pitu, la IGP de Los Beyos y los vinculados a la Asociación de Queseros Artesanos de Asturias.

Como señala Laura Vallina, de Gestión de Seguridad Alimentaria en Queserías del Grupo ASINCAR, “Innoquesar va a permitir que, a través de una misma aplicación informática, el quesero pueda tener controlado todos los aspectos necesarios para la gestión del autocontrol de su empresa para todo el sistema productivo, desde la compra y entrada de las materias primas y envases necesarios hasta la expedición y venta de sus productos”.

A golpe de click

La aplicación permitirá, a golpe de click, visualizar y controlar todos los aspectos que “hay que tener en cuenta y controlar para asegurar la inocuidad de los productos comercializados”, explica Vallina. Es decir, que facilitará la gestión de la seguridad alimentaria teniendo en cuenta los controles a los que las queserías están sometidos, tanto del Principado como del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o de la Denominación de Origen.

Este manejo de la información repercute en una mejora de la competitividad de las micropymes, al mismo tiempo que facilita la labor de la propia inspección en caso de una alarma sanitaria, teniendo en cuenta que el plazo que marca la legislación para la obtención de la información es no superior a 48 horas. Una labor que se complica cuando toda la documentación está en papel.

Además se trata de una herramienta versátil que permite que la aplicación se adapte a las necesidades de cada empresa, ya que cada queso tiene procesos de elaboración diferentes, por lo que también son diferentes los parámetros a controlar.

Asimismo contempla la posibilidad de añadir sensores en determinadas fases del proceso productivo, capaces de leer datos en tiempo real, enviar información y alertar de cualquier accidente que pueda afectar a la calidad del producto, como un corte del suministro eléctrico.

El desarrollo del proyecto tiene en cuenta la posible brecha digital y el proceso de aprendizaje necesario, por lo que contempla un espacio demostrador, así como un demostrador a través de realidad virtual inmersiva.

La idea es que la herramienta sea muy fácil de utilizar. Cualquiera que sepa qué información debe recoger, fácilmente y de manera muy intuitiva podrá manejarla”, explican Carmen Bouzas y Javier Orozco, desarrolladores del proyecto de Fundación CTIC.

Innoquesar también es versátil en el sentido de que se adapta a la realidad de las queserías asturianas, teniendo en cuenta que muchas no tienen conexión a Internet o a un ordenador. La aplicación permitirá llevar a cabo la recogida de datos durante el proceso de elaboración aunque no tengan un ordenador a mano desde el propio móvil o tablet, sin necesidad de utilizar el papel.

Si quieres recibir más información para sumarte al proyecto o solicitar la aplicación, entra en este enlace.

Más información en:

Reader

Fundación CTIC

Folleto informativo

Flyer informativo

Vídeo de la presentación de la App

En prensa:

El Comercio (06/08/2020)

El Comercio (11/10/2020)

Europa Press

Innovagri

TPA minuto 28 (26/10/2020)

La Nueva España (28/10/2020)

Fuente de la información: InnoquesarRed Asturiana de Desarrollo Rural

TAGS

Noticias relacionadas

UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales