Pasar al contenido principal

Noticias

La eurodiputada Clara Aguilera alaba el trabajo de los GALP asturianos y pide políticas transversales para el nuevo periodo

La eurodiputada Clara Aguilera, vicepresidenta de la comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE, participó del encuentro de trabajo de los Grupos LEADER y Grupos de Acción Costera que tuvo lugar el 20 de julio en la rula de Puerto de Vega (Navia). También visitó la Fundación EDES, proyecto, junto con la modernización de la rula, financiados con fondos LEADER y FEMP.

Además de Aguilera estuvieron presentes la directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Begoña López Fernández; el director general de Pesca, Francisco González; el presidente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural, Belarmino Fernández Fervienza; la presidenta del Grupo de Acción Costera Navia Porcia, Cecilia Pérez, a su vez presidenta de la Federación Asturiana de Concejos (FACC); el presidente del CEDER Navia Porcia, José Antonio Barrientos, con su gerente, Germán Campal Fernández, acompañados del patrón mayor de la Cofradía de Puerto de Vega, Adolfo García. También asistieron las presidentas de los GALP Comarca de la Sidra y ADICAP, Sandra Cuesta y Amelia Fernández, el presidente del GALP Oscos Eo, César Villabrille, y los presidentes del GDR Alto Narcea Muniellos y Alto Nalón, José Víctor Rodríguez Fernández y Marcelino Martínez Menéndez. Como anfitriones el alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, y el concejal Gonzalo Asenjo Palmerola.

Aguilera quiso conocer de primera mano el trabajo que se está llevando a cabo por los grupos asturianos, de los que afirmó tener “una valoración muy positiva desde hace tiempo. Me ha gustado mucho este encuentro para conocer de primera mano las inquietudes existentes, ahora que en la Unión Europea estamos inmersos en el debate sobre el Pacto Rural Europeo y las zonas rurales”.

La eurodiputada incidió en “la tradición de buenas prácticas e innovadoras” de los GALP asturianos, que gestionan los Fondos Europeos Marítimos y de Pesca, que “ya tienen una gran experiencia en el desarrollo pesquero”. Una felicitación y reconocimiento que hizo extensivo a la gestión de los fondos LEADER desde la Red Asturiana y los Grupos de Desarrollo Rural. También se mostró encantada con la visita a la Fundación EDES, que es centro educativo y centro especial de empleo, “con un trabajo social muy importante basado en una cooperativa que cuenta más de 60 trabajadores y trabajadoras en el ámbito social y luchando también para evitar la despoblación. Tienen el apoyo recibido por la iniciativa LEADER y del Ayuntamiento con la cesión de 9 hectáreas para la finca. Es un centro de trabajo, educativo, laboral y social muy interesante que podría repetir en otras zonas”.

Pacto Rural Europeo

Clara Aguilera comentó que en estos momentos se está analizando las políticas de desarrollo dirigidas a las zonas rurales, “unas políticas que, a pesar de todo, no están evitando la despoblación, más marcada en unos países que en otros”. En palabras de la eurodiputada, la experiencia LEADER es una de las “más interesantes”, pero reconoce que “hay que dotar de equipamientos y servicios públicos para tener la opción real de esos servicios públicos”.

El debate en Europa en estos momentos en cuanto al Pacto Rural se está centrando en que “no basta solo con mirar hacia la política agraria, pesquera o rural", sino que “hay que hacer políticas transversales: educativas, salud pública, visibilidad de la mujer rural… ya que no se está provocando ese efecto de mantener y atraer población. Ahora mismo el debate es más filosófico que normativo. La agricultura va perdiendo peso en la renta rural frente a otros sectores, por lo que hay que establecer esa mirada transversal y no sectorial”. También apuntó al diseño de políticas dirigidas a que “la mujer rural no tenga que abandonar estas zonas. Si no las dotamos, no habrá tampoco jóvenes, sin olvidar la importancia de la conectividad”.

Por eso insiste en la necesidad de llevar a cabo “políticas sectoriales que ofrezcan una mirada integral. Y en eso es en lo que tenemos que cambiar para el nuevo periodo”, insistió.

Fuente: Red Asturiana de Desarrollo Rural

TAGS
UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales