Pasar al contenido principal

Noticias

Cataluña arranca nuevo periodo con la puesta en marcha de su Agenda Rural

La Red Asturiana de Desarrollo Rural renovó una nueva edición de webinares dedicados al programa LEADER en otros territorios, considerando en esta ocasión que estamos ante un nuevo periodo de programación. La primera entidad invitada ha sido la Associació d’Iniciatives Rurals de Catalunya (ARCA), representada por su gerente, Albert Puigvert Tuneu. Dedicó su intervención a ‘La Agenda Rural de Cataluña y el nuevo escenario de programación LEADER’.

Articuló su intervención en torno a tres elementos-oportunidad destacados en Cataluña: por un lado el marco de colaboración interadministrativa y estratégica por el que los Grupos de Acción Local (GAL) actuarán como Oficina Técnica de la Agenda Rural; por otro la existencia de nuevos Grupos de Acción Local de Pesca (GALP), pasando de dos a cinco, y su asociación a ARCA; y por último el despliegue de nuevos instrumentos que han de permitir a los GAL ir más allá en su tarea de dinamización territorial.

La jornada estuvo inaugurada por el gerente de READER, Juan Antonio Lázaro Menéndez, y el responsable de Medio Rural de Caja Rural de Asturias, Javier Nievas Andrés, que incidió en la necesidad de “cambiar de registro con un medio rural que es diverso y donde sus habitantes son dueños de su futuro”.

Nuevo periodo

Puigvert comenzó presentando la evolución de ARCA y sus grupos de cara al nuevo periodo respecto al anterior, donde se mantienen los once GAL pero pasando de 556 municipios a 571, que llegan a representar el 74,51% de la población y un 10,02% de la población. En cuanto a los GALP se han creado tres nuevos grupos que se adhieren a la estructura de ARCA, junto con los dos anteriores ya existentes, que avanzan a diferente ritmo, unos según la Agenda Rural y otros por la Estrategia Marítima de Cataluña 2030.

Explicó también que el nuevo periodo de programación abarca cinco años frente a los seis del periodo previo, al mismo tiempo que ha habido una minoración del presupuesto, disminuyendo en casi un millón de euros al año. El nuevo presupuesto arranca con 45 millones de euros, lo que supone un 7,9% del PDR catalán. También indicó que la preparación de las Estrategias se financió con parte del PDR anterior. En total entre 2014-2020 se han aprobado más de 1.800 proyectos con menos subvención aprobada respecto del 2007-2013, cuando los proyectos superaron las 1.600 iniciativas.

En cuanto a las novedades, los proyectos de cooperación se consolidan como estructura después de más de 10 años de funcionamiento, con su presupuesto incluido en el cuadro financiero y no por concurrencia competitiva, donde el 100% es auxiliable. En cuanto a los proyectos estratégicos, podrán desarrollar un máximo de dos al año por GAL, con un máximo de 30.000 euros por proyecto, donde el 90% es auxiliable y el 10% restante por parte de los actores locales.

Se suma a estas novedades la posibilidad de desarrollar un proyecto propio al año, con un tope de 50.000 euros de inversión siempre y cuando esté vinculado a la línea de apoyo a beneficiarios. Y como fundamental la implementación del ticket rural del autónomo, cuya primera convocatoria arrancará el próximo mes de abril. Cada GAL podrá acompañar entre 6 y 8 proyectos al año, con una dotación total de 180.000 euros por grupo. La ayuda mínima es de 20.000 euros y la máxima de 35.000, teniendo en cuenta la condición de género, edad y si es una actividad prioritaria para el GAL en cuestión. Como limitación no es subvencionable las actividades agroalimentarias y se debe mantener un compromiso de cinco años de actividad.

En cuanto a los nuevos proyectos de cooperación, ya están activados, de los que algunos son históricos, sujetos a mejoras o ampliaciones, y otros son de nueva creación. Todos están enfocados bajo un proyecto paraguas y la Agenda Rural, igual que las Estrategias. El gerente de ARCA destacó el especial interés de aquellos relacionados con la gestión forestal y la eficiencia energética.

Puigvert explicó que ARCA, los GAL y los GALP, a través de la Agenda Rural, se convierten en agentes de colaboración de la Administración, formando parte de la gobernanza compartida con una estrategia muy clara. Aunque reivindicó ir más allá de la gobernanza y las estrategias para llevar a cabo acciones en las que se pretende actuar sobre las PYMEs, el sistema alimentario, el energético y el económico-social.

Oficina técnica de la Agenda Rural

El gerente de ARCA hizo un repaso de los etapas recorridas hasta que la Agenda Rural de Cataluña se hace realidad, donde a finales de 2023 la Generalitat propuso ampliar el convenio con la red catalana para reconocerles como Oficina Técnica.

La Agenda Rural nace como un encargo de la Generalitat en noviembre de 2020 a ARCA, la Associació Catalana de Municipis, la Associació de Micropobles de Catalunya y el Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible, erigidos como Comisión Redactora de la Agenda Rural Catalana. Tras la realización del proceso participativo, el 24 de mayo de 2022 el Gobierno de la Generalitat dio por recepcionada la Agenda Rural y se comprometió a su materialización, para pasar a convertirse en un asunto “de región y no solo de un único departamento”, al pasar a depender la Comisión Interdepartamental de Gobernanza Rural. Ahora “lo importante”, según el gerente, “es la ejecución de la Agenda desde la sociedad civil”.

DIAPO 17

El documento final recoge 892 acciones, 275 prioridades y 59 estrategias, donde la gobernanza se establece sobre tres pilares: la comisión motora (sociedad civil, en la que participan un total de 37 entidades), la comisión interdepartamental de Gobernanza Rural (gobierno) y comisión de seguimiento del Parlament de Catalunya (legislativo). Así mismo se reconocen siete retos: Personas, bienestar y reto demográfico; Transición ecológica; Territorio conectado; Sistema agroalimentario; Gestión forestal; Innovación, dinamización social y económica; y Gobernanza. Unos retos que se encuentran alineados con las demandas del Pacto Rural Europeo.

Dificultades para arrancar el nuevo periodo

Puigvert destacó que no ha sido fácil adaptarse a una manera de trabajar, pasando de que cada grupo estuviera centrado en su propia estrategia a trabajar bajo un paraguas común, como es la Agenda Rural. Tras la experiencia afirma que el resultado “no ha ido mal”.

Otra dificultad ha sido tener que trabajar en dos periodos en paralelo: ejecutar el en curso y preparar el siguiente. Esta situación no ha dejado muchos espacios para repensar el trabajo realizado. A ello se suma el hecho de que ya no solo trabajan con el Departament de Agricultura, sino también con otros en paralelo debido a las diferentes líneas de trabajo, lo que añade más complejidad y burocracia al trabajo.

Más allá del LEADER

ARCA trabaja con más fondos aparte de los LEADER. En el anterior periodo afrontó proyectos con los fondos RIS3cat, mientras que ahora están trabajando con las cuatro diputaciones catalanas en un megaproyecto sobre repoblación. Esto añade complejidad, como reconoce el propio gerente, al funcionamiento de los grupos, al mismo tiempo que define como “oasis” el hecho de trabajar solo con los LEADER

Materiales:

Presentación

 (descarga aquí)

Enlace al vídeo del webinar (disponible también en nuestro canal de Youtube y en la pestaña audiovisuales)

Fuente: Red Asturiana de Desarrollo Rural

TAGS
UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales