Usted está en: Actualidad > La innovación se presenta como la "gran oportunidad" para combatir la falta de empleo y la despoblación del medio rural

La innovación se presenta como la "gran oportunidad" para combatir la falta de empleo y la despoblación del medio rural

Jornada
Reader

16.03.2017

Así se puso de manifiesto en la Jornada que sobre innovación organizó READER en Oviedo, y a la que asistieron más de doscientas personas. 
El medio rural asturiano apuesta por reinventarse sin dar la espalda a sus tradiciones. Así se puso ayer de manifiesto en la Jornada que sobre la Innovación en el medio rural asturiano celebró la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) en Oviedo y a la que acudieron más de 200 personas procedentes de diversos ámbitos y sectores de las comarcas rurales. 

La innovación es, según expertos y empresarios, “la gran oportunidad” para combatir las dificultades que padecen los territorios rurales, como el despoblamiento demográfico o la falta de empleo. 

A continuación, subrayamos algunas de las declaraciones de las intervenciones que se realizaron a lo largo de la jornada: 

Belarmino Fernández Fervienza. Presidente de READER. 
“Toda la sociedad se ha implicar en el presente y futuro de estos territorios”.

El Presidente de READER, Belarmino Fernández Fervienza, además de agradecer la gran acogida que esta Jornada ha tenido entre los diversos actores del medio rural, aseguró que se han de poner todas las herramientas a disposición de la población rural a fin de que ésta pueda afrontar los grandes retos a los que se enfrenta el medio rural asturiano. Fernández Fervienza hizo un llamamiento a toda la sociedad, a la que pidió mayor implicación en el presente y futuro de estos territorios. 

Javier Nievas. Representante de Medio Rural en CAJA RURAL Asturias. 
“En el medio rural debe existir una fiscalidad diferenciada, o bien incentivos económicos para población y promotores”.

El representante de Medio Rural de Caja Rural Asturias, Javier Nievas, entidad con la que READER y los once GDRs asturianos mantienen una estrecha colaboración, aseguró que en el medio rural debería existir “una fiscalidad diferenciada” o bien “algún incentivo económico” para la población y los/as promotores/as rurales. Durante su intervención, Nieva apostó por fomentar la innovación, la formación y la cooperación en los espacios rurales. 

Sobre este asunto, señaló que se debe fomentar la innovación sin que en ningún caso ello suponga dar la espalda a las costumbres y tradiciones de estos territorios. 

Por último, recordó la apuesta firme que CAJA RURAL mantiene no sólo con el medio rural asturiano, sino también con READER y los Grupos de Desarrollo Rural, asociaciones con las que, según dijo, se han establecido muchas sinergias a lo largo de estos años de colaboración y apoyo mutuo. 

Jesús Casas. Director General de Desarrollo Rural y Agroalimentación. 
“Corremos el riesgo de dejar o relegar el medio rural sólo a un lugar de aprovisionamiento”. 

El Director General de Desarrollo Rural y Agroalimentación del Principado, Jesús Casas, explicó que la innovación es una oportunidad única para un medio rural donde “no existen soluciones precisas y únicas”. De no aprovechar estas herramientas, Jesús Casas advirtió que "se corre el serio riesgo de dejar o relegar el medio rural sólo a un lugar de aprovechamiento de recursos”. 

En su opinión, no se puede seguir haciendo “lo mismo de siempre”, puesto que un territorio rural no es un lugar estático, anclado en su pasado; sino que de igual modo que sucede en los espacios urbanos, “éstos también han de ser escenarios vivos, dinámicos, innovadores”. Por tanto, anima a aprovechar esta nueva línea de innovación que se ha incorporado en los programas de desarrollo rural “para avanzar hacia el futuro”.

Francisco José Delgado. Director General de Innovación y Emprendimiento del Principado de Asturias. 
“La innovación significa hacer las cosas de otra manera para generar y crear más valor; un valor que debe ir más allá del ámbito meramente económico”.

La celebración de una Jornada sobre Innovación en el medio rural asturiano es “oportuna y necesaria”. Así comenzó la intervención Francisco José Delgado, Director General de Innovación y Emprendimiento, quien señaló que la innovación no es un área exclusivamente del ámbito urbano o del sector tecnológico. La innovación se ha de incorporar a todos los territorios, a todas las áreas y a todos los sectores. En este sentido, apeló al importante papel que han de jugar los Grupos Operativos de Innovación y los Grupos de Desarrollo Rural en la incorporación de estos nuevos instrumentos y herramientas. 

Según explicó, la innovación significa "hacer las cosas de otra manera para generar y crear más valor; un valor que debe ir más allá del ámbito meramente económico"

El Director General de Innovación y Emprendimiento subrayó que Asturias dispone de simientes para impulsar la innovación desde todos los sectores. Hablo así de la Universidad de Oviedo y de los centros de investigación científica, tecnológica y empresarial. 

Carolina Gutiérrez Ansótegui. Subdirectora General de Modernización de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAPAMA.
"España es el país de la UE con mayor número de grupos operativos de innovación creados".

La Subdirectora General de Modernización de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAPAMA, Carolina Gutiérrez Ansótegui realizó una extensa exposición sobre los Grupos Operativos de Innovación en España, y cuyo contenido íntegro aparece al final de esta noticia. 

No obstante, sí subrayó como dato de gran interés para la región que de las 267 solicitudes que el Ministerio ha recibido en su primera convocatoria para crear un grupo operativo de innovación, en 28 de ellas se ha acudido a un socio asturiano; lo cual según ella demuestra el interés y la atención que el Principado está prestando a la innovación en su medio rural. 

Por otro lado, señaló que España es hasta la fecha el país de la Unión Europea con mayor número de grupos operativos de innovación. Un dato que, según sus palabras, revela que nuestro país está muy concienciado de que el futuro de los territorios rurales pasa por el aprovechamiento de estas nuevas oportunidades. 

Jesús Casas Grande. Director General de Desarrollo Rural y Agroalimentación. 
“Hay procesos del medio rural que ya están agotados”. 

El Director General de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Jesús Casas, fue el encargado de presentar las bases y las características que regirán la nueva convocatoria de Grupos Operativos de Innovación en España. Del contenido de su intervención también se dispone al final de esta noticia. 

Jesús Casas advirtió que existen procesos en el medio rural que ya están agotados; y por tanto hay que acudir a herramientas como la innovación para resolver problemas prioritarios de estos territorios. 

Sobre los grupos operativos animó a participar a todos los presentes, dado que según dijo "estamos ante una nueva forma de gestionar el territorio". 

EJEMPLOS DE INNOVACIÓN EN LAS ÁREAS RURALES

Como ejemplos de innovación en las áreas rurales se han expuesto en la jornada dos ejemplos de negocios de éxito: Industrias Lácteas Asturianas Reny Picot y Gamba Natural. 

  • Industrias Lácteas Asturianas: 
De la mano de Román Álvarez León hemos sabido que el grupo Industrias Lácteas Asturianas, más reconocido en el sector por el nombre en el Registro y su marca más significativa, Reny Picot, es una de las empresas más internacionales de la región y una de las primeras en entrar en el mercado exterior. De hecho, fue la primera multinacional láctea española. La empresa surgió en 1959 cuando Francisco Rodríguez creó una pequeña empresa que elaboraba quesos y en la que uno de sus productos era de tipo camembert. 

Con base en Navia, ILA ha ido duplicando las ventas en alimentación infantil y con previsiones de seguir aumentando su producción cada año. En sus instalaciones de Navia fabrica todo tipo de derivados lácteos para su propia marca y para terceros. 

  • Gamba Natural. 
Detrás de Gamba Natural hay una singular y pintoresca aventura empresarial emprendida por un noruego, un americano y un francés. Tres socios internacionales que montan una granja de marisco en un pueblo de las tierras de Castilla y León. Así surgió Gamba Natural. Un gran proyecto de éxito por difícil que sea imaginar que uno de los mariscos más frescos de España se está criando en un polígono de Medina del Campo. 

Según explica Jan Skybak, uno de los socios fundadores, la aventura comenzó hace más de una década. Juntos se animaron a montar el primer criadero de marisco de secano en Europa. La ubicación se decidió casi por sí sola: España es el mayor mercado del continente y Mercamadrid, su principal modo de distribución. “En Medina la tierra era barata y estamos a hora y media de Madrid”, subraya. 

Y fue así, como en plena meseta, arrancó su aventura de I+D gastronómico. Compraron larvas de langostino, mejoraron los métodos de crianza, aprendieron a reproducirlos en cautividad, los seleccionaron genéticamente en un hangar de 7.000 metros en semipenumbra.

Actualmente sus criaturas crecen en 24 piscinas climatizadas a 28ºC. En cada una se apilan entre 50.000 y 60.000 bichos que tardan cuatro meses en alcanzar su tamaño ideal: entre 40 y 60 animales por kilo. Algo más de paciencia requiere la crianza de los jumbo, que han llegado a pesar 88 gramos.

Jan Skybak recuerda que el 99% de los langostinos que se consumen en España está ultracongelados.

Gamba Natural ha desarrollado una tecnología de vanguardia para producir y vender un producto de alto valor gastronómico, totalmente fresco y fiable, en un espacio cerrado con un sistema de recirculación de agua natural salada con sales marinas del mar muerto.

Mesa de proyectos destacados en Innovación Rural. 
  • Investigación en el sector de la sidra. Foncueva. (Cele Foncueva). 
Los orígenes de Sidra Foncueva se remontan a finales del siglo XIX de la mano de Guadalupe Vigón, matriarca de una familia que durante décadas se ha dedicado a la elaboración de sidra. Las nuevas generaciones han ido ampliando y modernizando sus instalaciones, pero manteniendo siempre el sistema tradicional de elaboración que, entre otras singularidades, incluye el uso de toneles de castaño junto a depósitos de acero inoxidable con control de la temperatura de fermentación. Como novedad, han apostado estos últimos años por la creación de nuevos productos (zumos, refrescos de sidra). Para estos empresarios la clave está en el emprendimiento y la innovación "independientemente de que a veces se tenga éxito, y otras, en cambio, se fracase". Ellos siempre han tenido en cuenta que la sidra es un mercado en continuo cambio y por tanto se necesita buscar nuevas sinergias.

  • Gente Up. Servicios Médicos. (Juanjo Alonso)

Ubicados en Cabranes, Gente UP se presenta como un servicio de salud las 24 horas. Integrada por 30 personas, todos ellos profesionales con amplia experiencia, está plataforma digital ofrece prevención y atención primaria. Es un servicio de salud con telemedicina. Aspiran a ser un sitio de referencia a nivel mundial. Si bien el área tecnológica es básica en este proyecto, lo que más pesa en este proyecto, según uno de sus promotores, son las relaciones humanas. Su objetivo es difundir 200 vídeos al año sobre salud. 

Para Juanjo Alonso, "a veces lo único que se necesita para que un negocio funcione es una buena conexión a internet".

  •  Protein Biotechnologies. El valor de los subproductos de origen animal. (Joaquín Monte)
La idea de crear esta empresa partió a finales de 2015 en los mataderos, donde se "producen subproductos que son tratados como residuos a pesar del coste económico y medioambiental que supone su destrucción". El primer producto que han empezado a comercializar es la sangre animal, con multitud de aplicaciones en la industria farmacéutica y la elaboración de piensos.  
Es un proyecto que se puede ubicar en cualquier lugar y sus pilares básicos son I+D+I y la exportación. 

  • La primera pesquería de pulpo del mundo certificada con MSC. (Germán Campal)
El único pulpo del mundo con ecoetiqueta. Las cofradías de Puerto de Vega, Ortiguera, Viavélez y Tapia de Casariego venden desde febrero de 2016 el pulpo bajo la marca MSC, que certifica su pesca sostenible. Los resultados económicos en un año son "sorprendentes", como señaló el gerente del grupo de desarrollo rural Navia- Porcía, Germán Campal. Mientras que en 2016 los pescadores del occidente obtenían 5,63 euros de ganancias, el mes pasado consiguieron 9,25. Más de tres euros de diferencia. Actualmente, se benefician de ello 27 embarcaciones, aunque está abierto a más siempre y cuando cumplen los planes de gestión sostenible.

  • Admiria. La campaña de Marketing que sedujo a Google. (Alberto Álvarez)

"Salsas asturianas", como así se llama la firma que opera desde Sotrondio, obtuvo en el buscador de Google 9,5 millones de impactos gracias a una campaña de promoción íntegramente desarrollada en Internet. El retorno de la inversión (ROI) es hoy del 719%. Esto quiere decir que "por cada euro invertido en publicidad, ganamos 7,19", según Alberto Álvarez. Algo extraordinario para una pyme familiar, que sólo se dedica a hacer salsas. La clave de la campaña, detalla Álvarez, fue lanzar cientos de recetas a través de chefs. 

Finalizada la Mesa de experiencias innovadoras y la firma del convenio de colaboración de Reader y Universidad de Oviedo, se clausura la Jornada con la intervención de la Consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez y el Presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Pedro Luis Fernández. 

Durante su intervención, Pedro Luis Fernández subrayó que existen pocas actividades en España y Asturias con mayor reto y más posibilidades de mejora que las emprendidas en el medio rural; cuyas capacidades deben ser íntegramente aprovechadas por los empresarios y los emprendedores. Para el Presidente de la patronal asturiana, el medio rural comparte la misma problemática en toda la geografía europea; pero en Asturias nos distinguen dos elementos claramente diferenciadores: Por una parte, las capacidades de estos territorios; y de otra parte, "somos una región con tecnología suficiente para sobrepasar y sobrevolar los problemas".  A su juicio, sólo podemos recuperar el famoso eslogan de Asturias "Paraíso Natural" si "apostamos por nuestro medio rural". 

Finalmente la Consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales dijo tener gran confianza en el medio rural asturiano y sus gentes, pues según subrayó "conozco su talento y su capacidad emprendedora. La he visto y la he vivido muy de cerca". 

Concluyó María Jesús Álvarez diciendo que no hay reto más difícil que el que no se intenta. 

Grupos Operativos de Innovación de Asturias

El Gobierno de Asturias destinará 10 millones de euros hasta 2020 en ayudas a los grupos operativos de innovación que se creen para realizar proyectos centrados en el desarrollo rural y del medio ambiente en el ámbito de la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria. Así lo anunció la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, durante la clausura de una jornada organizada por la Red Asturiana de Desarrollo Rural (Reader). Álvarez ha subrayado que la primera convocatoria de subvenciones, por valor de 800.000  euros, se llevará a cabo este año.

La creación de estos nuevos grupos, prevista en el actual Programa de Desarrollo Rural y en la Estrategia de Competitividad del Medio Rural de Asturias, persigue “incrementar la competitividad, la rentabilidad y la actividad del sector primario a través de la innovación”, según ha destacado la consejera. 

En este sentido, ha precisado que los grupos pretenden “adaptarse al contexto de las innovaciones agrícolas regionales en el campo de la agricultura y la silvicutura productivas y sostenibles”, para lo que se incentiva la colaboración entre  empresarios, ganaderos y  profesionales del sector primario con otras compañías e industrias que les aporten soluciones innovadoras a problemas reales y concretos para el  desarrollo de nuevos proyectos

Así, los grupos operativos se constituyen alrededor de un proyecto de innovación determinado y estarán formados por, al menos, tres actores independientes, tanto públicos como privados, como agricultores y ganaderos, organismos relacionados con la investigación, empresas agroalimentarias, entidades sin ánimo de lucro, etcétera. 

La selección de los grupos se basará en un proceso de concurrencia competitiva y la  subvención para los proyectos oscilará entre el 80% y el 100% de su importe, mientras que la cantidad media de las ayudas será de 60.000 euros. Los costes subvencionables son, entre otros, los gastos del proyecto y del personal propio y contratado, la adquisición de equipos y materiales esenciales para alcanzar los objetivos propuestos o la formación.

A estas ayudas podrán optar proyectos relacionados con el sector cárnico y lácteo, la alimentación animal y la producción ecológica, hortofrutícola y derivados, así como la faba, la sidra y los pequeños frutos. También serán subvencionables aspectos relacionados con los bosques, la mejora de la eficiencia reproductiva del ganado vacuno o los patógenos en la producción animal y vegetal. 

Entre los criterios de selección figuran la calidad e impacto del proyecto en la medida en que sus resultados sean aplicables, la experiencia de los actores públicos y privados involucrados, la contribución a objetivos regionales, la metodología de la acción y la divulgación de los resultados; el potencial para obtener ventajas para el sector, el valor añadido en relación con los conocimientos disponibles y la mitigación y adaptación al cambio climático.



Consulta o descarga aquí las ponencias de la Jornada La Innovación en el medio rural asturiano
Ejemplos de Innovación en las áreas rurales de Asturias y España: 

Galería de Imágenes
READER